R. H.
Martes, 1 de abril 2025, 15:21
Un programa dotado con más de 1,36 millones de euros buscará conseguir cuotas más altas de escolarización y de éxito educativo entre el ... alumnado gitano de un total de 14 municipios extremeños.
Publicidad
De este modo, la Junta ha autorizado la concesión directa de una subvención por dicho importe a favor de la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex) para financiar el Programa de Intervención Social con Niños, Niñas y Jóvenes Gitanos, 2025-2027.
La ayuda va dirigida a niños y jóvenes gitanos de la región, entre 0 y 16 años, con necesidades socioeducativas relacionadas con la escolarización temprana, absentismo, fracaso y abandono escolar, que residan en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Miajadas, Montijo, Puebla de Calzada, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros y Zafra.
La finalidad del programa es conseguir cuotas más altas de escolarización y de éxito educativo del alumnado gitano, favorecer el conocimiento de su cultura y la superación de cualquier situación de marginación.
Publicidad
Todo ello a través de los profesionales de intervención socioeducativa que integran el programa en las citadas localidades y cuya realización requiere que sea una organización del movimiento asociativo gitano, ha informado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
En este caso se realiza a través de Fapugex, entidad sin ánimo de lucro dentro del movimiento asociativo gitano que cuenta con una «estructura sólida» así como implantación y presencia en los municipios objeto de intervención, y con experiencia en programas socioeducativos y de gestión de fondos europeos, ha destacado la Junta.
Publicidad
Las actuaciones de este programa tendrán un «enfoque integral» para garantizar la asistencia regular de los niños y niñas a los centros escolares, aumentar la permanencia en el sistema educativo, favorecer el regreso de los casos de abandono y promover la escolarización desde la educación infantil, según Bazaga.
Además, la portavoz ha recordado que este año 2025 se cumplen 600 años desde la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, por lo que ha sido declarado así el Año del Pueblo Gitano.
«Iniciativas como ésta confirman el compromiso de la Junta con la mejora de las condiciones de vida y las oportunidades de toda la comunidad gitana de nuestra región», ha aseverado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.