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Adjudicada la redacción del proyecto para la autovía A-43 entre Torrefresneda y Santa Amalia
Autovía A-43

Adjudicada la redacción del proyecto para la autovía A-43 entre Torrefresneda y Santa Amalia

El trazado de 11 kilómetros permitirá mejorar la circulación en el inicio de la N-430, que soporta mucho tráfico y gran cantidad de vehículos agrícolas

redacción

Jueves, 10 de marzo 2022

Avance en una de las infraestructuras más demandadas de Extremadura, la conversión de la N-430 en autovía. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto para construir el tramo de la autovía A-43 entre Torrefreneda (A-5) y Santa Amalia. El importe de adjudicación del contrato, que abarca 11 kilómetros entre las dos localidades pacenses, es de 1,6 millones de euros.

Se trata del tramo inicial de la carretera N-430 que une la provincia de Badajoz con Ciudad Real. El Gobierno ya anunció que esta parte entre la A-5 y Santa Amalia sí se convertiría en autovía. Una actuación necesaria porque en este punto confluye la circulacion de la EX–206, que procede de núcleos de población como Don Benito, Villanueva o Medellín y se dirige hacia Mérida y Badajoz a través de la A-5.

En eta zona de la N-430 existe un incremento notable de la intensidad media de vehículos por día (superior a los 10.000 vehículos), que unido a la existencia de gran cantidad de vehículos agrícolas propios de la zona de las Vegas Altas del Guadiana, «provoca un descenso en el nivel de servicio que es necesario solventar», indica el ministerio.

Enlace con la A-5

La solución que se adopte deberá asegurar la conectividad inicial con el enlace de la A-5, en las cercanías de Torrefresneda (enlace 316, en el T.M. de Guareña), y la conexión final con la N-430 con posterioridad a Santa Amalia, por lo que su trazado deberá discurrir muy próximo a la carretera convencional existente, separándose de la misma exclusivamente para no afectar al desarrollo urbanístico de Santa Amalia, indica el Mitma.

El tramo que se va a proyectar tiene una longitud total aproximada de unos 11 kilómetros y se sitúa entre los p.k. 84+000 y 95+000 de la carretera N-430.

Por último, se prevé diseñar un enlace completo con la carretera EX-206, además de remodelar el actual enlace 316 de la A-5.

Respecto al resto del trazado de la N-430 hasta Ciudad Real, en diciembre la Dirección General de Carreteras sacó a concurso por 2,9 millones la redacción del estudio informativo. En principio se descarta la conversión total en autovía, y se contempla la creación de variantes en los municipios.

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