Trabajadores en una consejería de la región. Hoy
Extremadura

El Ministerio sitúa el crecimiento del empleo público en la administración regional

El principal incremento se produce al contabilizar al personal laboral temporal con contratos de duración inferior a seis meses y a los becarios

Lunes, 12 de febrero 2024, 07:06

Más trabajadores en la administraciones regional y estatal y reducción de la plantilla en las administraciones locales durante el último año.

Publicidad

Extremadura tiene cerca de ... 100.000 efectivos en el conjunto de las administraciones públicas, según el boletín que elabora cada seis meses el Registro Central de Personal, que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Es un número inferior al que plantea la EPA (Encuesta de Población Activa), ya que el informe ministerial deja fuera a algunos colectivos, como puede ser el formado por los jueces, magistrados y fiscales.

La cifra de efectivos que marca el boletín para 2023 es la más elevada de toda la serie histórica, que se remonta a 2006. La principal causante es la administración autonómica, que cuya plantilla ha crecido en cerca de 8.500 personas para rozar los 60.000. El principal motivo, como explican desde el Ministerio, es que en 2022 se comenzó a incluir en el registro al «personal laboral temporal con contratos de duración inferior a seis meses» y también debido al «aumento de 70.000 efectivos (a nivel nacional) correspondientes al personal en formación o en prácticas».

Las administraciones locales, en las que más fluctúan las plantillas, perdieron cerca de 1.250 efectivos en el último año

Igualmente aumentó en los últimos doce meses la plantilla de la administración del Estado en la región. Lo hizo en más de 1.100 trabajadores, para superar ligeramente los 14.000, un volumen que se sitúa entre los más elevados de toda la serie.

Publicidad

Al contrario, las administraciones locales perdieron cerca de 1.250 efectivos desde 2022. En la actualidad rozan los 25.800 empleados. Es cierto que las plantillas dependientes de los ayuntamientos son las que más fluctúan, pero la cifra actual está 5.500 efectivos por debajo de la que había en 2010.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad