

Secciones
Servicios
Destacamos
La Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) emitieron el pasado año dos informes ... desfavorables sobre la afección que el proyecto Elysium City tendrá en la red estatal de carreteras. La promotora incluyó las respuestas a estas alegaciones y las medidas correctoras en el plan de ordenación con incidencia territorial y ejecución de la gran instalación de ocio, que fue aprobado por la Junta a finales de 2022.
El primer informe consideró insuficiente que se planteasen dos rotondas de acceso al complejo, una en la carretera N-502, que conecta la zona del complejo con Talavera de la Reina, y otra en la autonómica EX-316, que conecta Valdecaballeros con Castilblanco, ya que estimó que se necesitaba un estudio de tráfico en profundidad en lugar de los datos aportados de forma inicial por el estudio, que se consideraban insuficientes.
La Demarcación de Carreteras indicó que, dada la magnitud del proyecto y la generación de tráfico prevista, la N-502 deberá convertirse en una carretera de calzadas separadas. Algo que condiciona los enlaces a habilitar.
Junto a esto, los dos informes apuntaron que corresponde al promotor asumir el coste de las obras necesarias para facilitar los accesos al complejo. Asimismo, reclamaron un estudio de afección acústica que tenga en cuenta el tráfico generado en la N-502.
También apuntaron algunas incongruencias, como el hecho de que en el plan de ordenación se prevea la creación de 26.000 empleos en la fase de explotación y sin embargo en el estudio de tráfico sólo se contemplaron 2.000 puestos de trabajo.
En respuesta a estas alegaciones, la empresa promotora de Elysium elaboró dos documentos complementarios en los que amplía la documentación aportada junto con el plan de ordenación.
En ellos presenta un nuevo estudio de tráfico y anuncia la realización de un estudio de ruidos. También propone una tercera rotonda de acceso al recinto y un diseño con espacio suficiente para la posible duplicación de la N-502.
En cuanto a la financiación de las obras en la red estatal, la firma recalcó el impacto que tendría el proyecto en la economía regional y recordó que ya están en marcha los estudios para mejorar las carreteras N-430 y N-502.
Respecto al número previsto de trabajadores del complejo, Castilblanco Elysium Corporation apuntó que la cifra de 26.000 empleados corresponde en su mayor parte a puestos indirectos, mientras que 2.000 serían directos, aunque según sus últimas estimaciones el cálculo se elevaba a 5.200.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.