Calle Caridad de Olivenza. HOY

El ministro portugués recoge cable: «Mi opinión sobre Olivenza no vincula al Gobierno luso»

Nuno Melo ha matizado que se trata de «una posición de principio, históricamente conocida», pero que esta defensa no vincula a su Gobierno

María Saavedra

Badajoz

Sábado, 14 de septiembre 2024, 12:44

El ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, aseguraba ayer que España debe entregar Olivenza a Portugal y hoy ha tenido que recoger cable. A ... pesar de mantener su opinión sobre esta disputa territorial, Melo ha matizado que se trata de «una posición de principio, históricamente conocida», pero que esta defensa no vincula a su Gobierno.

Publicidad

Tras reclamar a España el municipio de Olivenza, Numo Melo ha reconocido que las manifestaciones se encontraban en un contexto equivocado, puesto que realizó estas declaraciones en una ceremonia a la que asistía como ministro.

«Mi opinión no vincula al Gobierno», ha escrito en sus redes sociales. «De hecho, fue una respuesta a una pregunta y, por lo tanto, es poco probable que se llegue a un acuerdo con los demás miembros del Gobierno.», ha añadido Melo.

Por su parte, el alcalde de la localidad pacense de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha instado este sábado al ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, a abandonar los «discursos que levanten muros y provoquen divisiones», tras la reclamación formulada en un acto es Estremoz.

Publicidad

«Olivenza tiene una historia compartida de la que se siente muy orgullosa porque nos hace únicos», ha asegurado González Andrade en un mensaje a través de sus redes sociales donde llamaba al responsable de la cartera de defensa lusa a «seguir trabajando» en pro de «buscar juntos un futuro de oportunidades».

Vara: «Olivenza es extremeña y española»

Además, las primeras reacciones a las declaraciones del ministro portugués tras reclamar a España el municipio de Olivenza llegaban de la mano del expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha sido tajante con su respuesta: «Olivenza es extremeña y española».

Publicidad

Vara ha manifestado en sus redes sociales que la ciudad se siente orgullosa de su pasado portugués, «nos sentimos hijos de España y nietos de Portugal».

El ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, afirmó ayer que Olivenza «es portuguesa» y que «debe ser entregada al estado portugués» mediante un tratado. Así lo recogió el diario portugués Público, después de que el ministro acudiera ayer a un acto a Estremoz. Allí, los periodistas portugueses cuestionaron al ministro si Olivenza es un municipio español o portugués.

Su respuesta fue: «Olivenza es portuguesa, naturalmente, y no es ninguna provocación». De hecho, mencionó que debía ser entregada al estado portugués mediante un tratado.

El expresidente extremeño, que además es oliventino, no solo muestra el orgullo por su tierra sino que además defiende la unión entre ambos países. «Las fronteras de ayer son hoy puentes que construyen la Europa a la que juntos pertenecemos», ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad