Borrar
Una mujer hace una fotografía a la presa de Tentudía el diciembre pasado. HOY
Montemolín y Bienvenida, dispuestos a abrir sus piscinas en la mancomunidad de Tentudía

Montemolín y Bienvenida, dispuestos a abrir sus piscinas en la mancomunidad de Tentudía

Los otros siete municipios anuncian que no lo harán ante una situación de emergencia mientras se destinarán 830.000 euros para poner en marcha nuevos pozos para la población y ganadería

Martes, 31 de mayo 2022, 07:25

Siete de los nueve pueblos de la mancomunidad de Tentudía no abrirán sus piscinas municipales. Solo dos, los Consistorios de Bienvenida (2.080 vecinos) y Montemolín (1.340 habitantes) han trasladado que meditan abrirlas. De esta forma, como pasó la semana pasada con la mancomunidad de aguas de la Campiña Sur, no hay consenso entre ayuntamientos ante una situación de emergencia por sequía.

La presidenta de la mancomundiad y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, había convocadouna reunión ayer que buscaba, de un lado, informar de cómo está la situación y, de otra parte, intentar consensuar una postura común sobre las piscinas.

El plan de emergencia de la mancomunidad prohíbe el llenado de piscinas públicas y privadas en sequía desde la presa de Tentudía, que solo tiene 1,02 hm3... pero no de pozos. Es lo que sopesan realizar los alcaldes de Montemolín, Juan Elías Megíás, como ya adelantó a HOY, y Antonio Carmona, de Bienvenida.

En cambio, los regidores de Fuente de Cantos (4.900 vecinos), Monesterio (4.260), Calera de León (940), Segura de León (1.830), Fuentes de León (2.240), Bodonal de la Sierra (1.020) y Cabeza la Vaca (1.290 vecinos) no abrirán sus piscinas por «responsabilidad» ante una escasez de agua que obligará a gastarse a la mancomunidad 830.000 euros para poner en marcha nuevos pozos para abastecimiento humano y explotaciones ganaderas. Una restricciones que ya están sufriendo en el caso de las segundas viviendas y las ganaderías, con agua solo durante tres horas al día.

El plan de emergencia por sequía de Tentudía especifica que cuando la presa tenga apenas 0,7 hm3 empezarán los cortes de agua en los domicilios de los cascos urbanos. Una situación que, a las puertas del verano, sin lluvia a la vista y con la evaporación asegurada más los consumos, se da por hecha para agosto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Montemolín y Bienvenida, dispuestos a abrir sus piscinas en la mancomunidad de Tentudía