Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia

Ver 18 fotos

Una mujer camina por el Puente Romano de Mérida en un día de altas temperaturas. J. M. ROMERO

Mucho calor pero sin superar el récord en Extremadura: 46,4 grados de Mérida en agosto de 2003

Entre hoy y mañana se podrán alcanzar o superar los 44 grados de máxima (a la sombra); la mínima más alta esta madrugada ha sido de 28 grados en Zorita

Martes, 23 de julio 2024, 11:17

La canícula aprieta. De día y de noche. El termómetro se dispara en la cuarta semana de julio. Entre hoy y mañana, apunta la Agencia Estatal de Meteorología, se podrían alcanzar los 44 grados (siempre a la sombra) de temperatura máxima en las Vegas del ... Guadiana. Muchísimo calor, sí, pero no se logrará superar el récord histórico recogido por la Aemet en territorio extremeño.

Publicidad

El récord absoluto de temperatura máxima de Extremadura es del 1 de agosto de 2003. En Mérida. La máxima registrada en la capital de Extremadura ese día fue de 46,4 grados. Más reciente, el 4 de agosto de 2018, en Badajoz, el termómetro se quedó en uno nada despreciables tampoco 46 grados justos.

Mucho más cercano todavía en el tiempo, en el verano de hace dos años, aparecen los siguientes datos históricos de calor en Extremadura. El 13 de julio de 2022, en Olivenza, la temperatura máxima registrada fue de 45,5 grados. Ese día en Badajoz, en la estación de la Aemet instalada en el recinto de la Universidad, el tope quedó fijado en 45,2 grados.

Más atrás, el 1 de agosto de 2003, el municipio pacense de Puebla de Obando, llegó a los 45, idéntica temperatura que se sufrió en Navalmoral de la Mata el 3 de agosto de 2018.

Las previsiones de la Aemet para esta segunda ola de calor en el verano de 2024 es que no se superen los 44 grados de máxima en esta semana. habrá que ver cómo se comporta la próxima... que llega con nueva ola de calor. Esta terminará el viernes, con tregua hasta el fin de semana.

Publicidad

Mínimas

A la espera de cómo se comportan definitivamente los termómetros, se confirma que ha sido una noche sofocante. Las mínimas, altas o muy altas. En la localidad cacereña de Zorita (partido judicial de Logrosán) se ha registrado la mínima más alta de Extremadura. En el momento en el que más se ha suavizado la noche-amanecer el termómetro no ha bajado de los 28 grados. Ha sucedido a las 7.40 horas. En Castuera, la mínima se ha quedado en 25,7 grados (8 de esta mañana); y 24,9 en Cañaveral y Plasencia.

En Aliseda la mínima se ha quedado en 24,7 grados y 24 grados se ha registrado en Puebla de Obando. En Cáceres se ha quedado en 22,1 grados. En Badajoz, 21,8 y en Mérida se ha pasado algo mejor: 19 grados en el momento de mayor suavidad de la noche-amanecer (a las 6.30 horas de la mañana).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad