Secciones
Servicios
Destacamos
José Domínguez Abascal, presidente de Envision AESC Spain, ha muerto este sábado 1 de junio a los 70 años de edad. Domínguez ha sido una figura clave en Extremadura, por su mediación para la llegada de la gigafactoría a Navalmoral de la Mata, ya que ha estado involucrado en el proyecto desde el primer momento. Cabe recordar que la multinacional chino-japonesa es la que plantea en la localidad cacereña la construcción de la gigafactoría de baterías de litio para vehículos eléctricos.
En este sentido, la instalación de dicha iniciativa industrial en Extremadura ha hecho que durante los últimos años mantuviera una relación constante y habitual con la Junta de Extremadura, que se dio tanto con el Ejecutivo anterior de Fernández Vara, como con el nuevo Gobierno del PP de María Guardiola.
La última visita pública del presidente de Envision Group España a Extremadura se produjo recientemente. A principios de mayo, tuvo un encuentro en Mérida con el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. Ambos mantuvieron una reunión de trabajo y mostraron su compromiso con el futuro industrial de la región. En dicho encuentro repasaron las últimas novedades en relación al proyecto de construcción de la gigafactoría.
La industria proyectada se anunció en 2022 y tiene un presupuesto total aproximado para sus cuatro fases de 5.098 millones de euros, más del doble de los 2.500 anunciados cuando se dio a conocer en 2022. Prevé la creación de 3.000 puestos de trabajo directos en su fase final. La gigafactoría de baterías de litio para vehículos eléctricos situará a la región en la vanguardia de la industria de la nueva revolución verde y digital. Tiene concedidos 300 millones de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico.
Durante el último año y tras el cambio de Gobierno en Extremadura, Domínguez ha seguido trabajado sobre este asunto con la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, y el inicio de las obras se prevé para el verano.
José Domínguez fue también hasta enero de 2020 secretario de Estado de Energía con Teresa Ribera como ministra en el área para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y con anterioridad ocupó la presidencia de la multinacional Abengoa, actualmente Coxabengoa.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha lamentado este sábado la muerte de Domínguez, de quien ha destacado su «brillante» trayectoria empresarial, académica y de gestión.
Concretamente, lo ha hecho en una publicación en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter), donde ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de Domínguez.
Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal era ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y doctor ingeniero industrial por la misma Universidad (1977). También fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright, entre 1977 y 1978.
Además, fue profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 1982. Entre los años 2004 y 2008 fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.
Como secretario general técnico de Abengoa, entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables de la compañía.
Desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016 asumió la presidencia de Abengoa en una época crítica para la compañía, después de que ésta presentase el preconcurso de acreedores, asfixiada por una deuda de casi 9.000 millones de euros.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también ha publicado sus condolencias en las redes sociales, lamentando su muerte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.