

Secciones
Servicios
Destacamos
maría fortuna
NAVALVILLAR DE PELA
Lunes, 30 de enero 2023, 14:16
Más de una veintena de alcaldes de las localidades por la que transcurre la N-430, tanto de la provincia de Badajoz como de Ciudad ... Real, se han dado cita en Navalvillar de Pela este lunes para proponer medidas urgentes tras los últimos accidentes mortales que se han producido en ella.
Desde que comenzó el año, han perdido la vida un total de cinco personas; dos de ellas en la provincia de Badajoz (Ruecas y Santa Amalia) y tres en la de Ciudad Real. El último accidente de tráfico tuvo lugar este domingo en la Puebla de Don Rodrigo y se cobró la vida de un joven de 24 años.
Por todo ello, los municipios de la plataforma han solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Fomento para intentar que se acorten los plazos de los dos proyectos que están ahora mismo en redacción. El primero de ellos hace referencia a la conversión en autovía del tramo Torrefresneda- Santa Amalia y la redacción de su proyecto tiene una duración prevista de 24 meses. «Es muchísimo tiempo si tenemos en cuenta la cantidad de víctimas mortales que se cobra esta carretera. Entendemos que hay que respetar los trámites pero dos años es demasiado, queremos ver las máquinas en la carretera cuanto antes», declara Saturnino Alcázar, presiente de la plataforma N-430.
Asimismo, exponía que la primera vez que se puso sobre la mesa el peligro que entraña esta vía y la intención de arreglarla fue en 2003 «y 20 años después seguimos sin soluciones». De no reducirse de los plazos, advierten que convocarán un nuevo calendario de movilizaciones para que se les haga oír. «Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que las obras comiencen cuanto antes y si no nos hacen caso, saldremos a la calle», declara Benancio Rincón, presidente de la Plataforma N-430 en Ciudad Real.
El 11 de marzo del año pasado se conoció que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto para construir el tramo de la autovía A-43 entre Torrefreneda (A-5) y Santa Amalia. El importe de adjudicación del contrato, que abarca 11 kilómetros entre las dos localidades pacenses, es de 1,6 millones de euros.
Se trata del tramo inicial de la carretera N-430 que une la provincia de Badajoz con Ciudad Real. El Gobierno ya anunció que esta parte entre la A-5 y Santa Amalia sí se convertiría en autovía. Una actuación necesaria porque en este punto confluye la circulacion de la EX–206, que procede de núcleos de población como Don Benito, Villanueva o Medellín y se dirige hacia Mérida y Badajoz a través de la A-5.
En esta zona de la N-430 existe un incremento notable de la intensidad media de vehículos por día (superior a los 10.000 vehículos), que unido a la existencia de gran cantidad de vehículos agrícolas propios de la zona de las Vegas Altas del Guadiana, «provoca un descenso en el nivel de servicio que es necesario solventar», indica el ministerio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.