En lo que va de cuarentena han sido muchas las iniciativas musicales en internet y las caras más conocidas de la región también se han apuntado. La actividad se ha trasladado al universo online, principalmente a las redes sociales, donde los artistas extremeños se han volcado desde el primer minuto y han programado conciertos, lanzado nuevas canciones inspiradas en esta situación, versionado clásicos y compartido interpretaciones con la intención de levantar los ánimos en el aislamiento. No hay confinamiento que pare la música.
Publicidad
«El mundo ahora parece detenido / y ya no gira como tiene que girar / y yo, para encontrar el norte miro / en busca de una estrella fugaz», canta Robe Iniesta mientras toca la guitarra ante una cámara en su casa. Así comienza 'Yo me quedo aquí contigo', una nueva canción que publicó este miércoles para levantar la moral. «Espero que lo llevéis lo mejor posible. Me gustaría daros un poco de ánimo», decía el placentino a través de la página web oficial de Extremoduro. El grupo de rock tiene aún en el aire la gira de despedida, con catorce conciertos en nueve ciudades españolas, ente ellas Cáceres. «Lo único que sabemos con absoluta certeza es que nosotros vamos a tocar. En mayo, en verano, en septiembre, el año que viene o cuando sea», señalaron a finales de marzo desde el aislamiento.
La cantante Soraya Arnelas, natural de Valencia de Alcántara, ha ofrecido conciertos durante una semana (el miércoles fue el último) dentro de su 'YouTourLive', una propuesta que ha lanzado a través de su canal de Youtube para hacer las tardes más llevaderas. La artista ha elaborado listas con sus canciones preferidas de sus álbumes y ha pedido a sus seguidores propuestas, conectándose diariamente a su canal a las ocho y media de la tarde mientras sus fans comentaban la actuación en directo. Además la extremeña ha lanzado en pleno confinamiento la canción titulada 'Lo bueno' y 'Mala mala', incluidas en su último álbum 'Luces y Sombras', que se publicará el día 24.
El pacense Nacho Campillo, cantante del recordado grupo Tam Tam Go, ha publicado ya varias versiones en diferentes redes sociales bajo el hagstag #cancionesantivirus. En una de las últimas recuerda el exitoso tema 'Espaldas mojadas' del grupo pacense y en esta ocasión, canta «Espérame, la vida fue muy dura aquí / tol día encerrado / te abrazaré, no pienses que te he olvidao / no desesperes no / Voy venciendo al virus / sabes que te quiero / no hay mucho dinero / lo he pasado mal».
Huecco, que está repartiendo alimentos y medicinas a mayores en Madrid, dio un miniconcierto el pasado sábado para su comunidad de vecinos y lo compartió en redes.
Otro extremeño, Niño Índigo, ha compartido uno de los dos vídeos que ha grabado junto a otras tres compañeras. Cada uno desde su casa y con su teléfono móvil. Acompañan al extremeño, que pasa el confinamiento en Vegaviana, Elena Domínguez desde Santiago de Compostela, Laura de Arriba desde Salamanca y Patricia Pérez desde Moraleja. La canción se titula 'El último refugio' y para el próximo lunes, han anunciado el segundo vídeo, 'Tonight'. Se trata de dos temas incluidos en su último álbum Meraki. «Es una muestra más de que no hay confinamiento ni encierro que nos aísle y separe de aquellas personas que queremos y con los que no podemos compartir físicamente estos días», escribe en sus redes. El extremeño también ha participado en el 'Festival en Casina' organizado por el Ayuntamiento de Cáceres y en el que, hasta el pasado 3 de abril, ofrecieron actuaciones online diferentes artistas.
Publicidad
Hay más: Todos los lunes, miércoles y viernes, el Duende Josele ofrece un recital. Lleva por título 'Charla, poesía, música, #entucasa', comienza a partir de las once de la noche y se extenderá hasta que acabe la cuarentena, según ha anunciado el propio artista, que los días 10 y 11 se ha sumado al apagón cultural en redes. Bambikina, de Jaraíz de la Vera, también tienes sus redes a tope. Participa en directos, como el que hizo para el Festival de Indie en Femenino por Instagram, publica interpretaciones e incluso tiene otras propuestas, como la de montar un videoclip con las aportaciones que le envían sus seguidores.
«Hace algo más de un mes / que no podemos encontrarnos». Así arranca la cacereña Chloé Bird una canción que ha compartido. Y es que, como la misma artista extremeña señalaba en una de sus publicaciones anteriores, «podrán aplazarse los conciertos, pero la música nunca estará silenciada».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.