Tramo de la autovía A-5 a la altura de la Navalmoral afectado por la niebla. DGT

La niebla dificulta el tráfico en varios tramos de las carreteras extremeñas

Extremadura ha estado hasta las 11 horas de este domingo en alerta por visibilidad reducida debido a este fenómeno

R. H.

Domingo, 12 de enero 2025, 11:20

La niebla condiciona la circulación en la mañana de este domingo en varios tramos de las carreteras extremeñas, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, según informa la Dirección General de Tráfico.

Publicidad

Así, en la provincia de Badajoz, esta meteorología adversa afecta a la circulación en el kilómetro 84 de la N-430, a la altura de Torrefresneda, así como en la A-66 desde el kilómetro 600, en la Estación de El Carrascalejo, hasta el 630 en Carrión.

Cabe destacar que en la N-430, del punto kilométrico 84, en Torrefresneda, al 204 en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), la DGT ha registrado retenciones.

Por lo que respecta a la provincia de Cáceres, la niebla deja visibilidad reducida en la A-5 desde el kilómetro 190, en Belvis de Monroy, hasta el 400 en Santa Engracia (Badajoz).

Ello también sucede en la EX-A1 desde el kilómetro 0 en Navalmoral de la Mata hasta el 46 en Palazuelo-Empalme.

Alerta

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado desde la medianoche de este domingo, 12 de enero, la alerta amarilla por nieblas en las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena, que estaba vigente hasta las 11 horas.

Durante dichas horas, la visibilidad ha estado limitada a unos 200 metros debido a este fenómeno meteorológico adverso, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ante esta previsión, el 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos de las zonas afectadas que mantengan en alerta a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de sus respectivas localidades, así como a la Policía Local.

Publicidad

A la ciudadanía en general se le recomienda precaución en carretera, dado que conducir con niebla requiere adaptarse a unas condiciones especialmente complicadas, ya que el campo de visión es mucho menor.

Por ello, es importante adaptarse a la visibilidad reduciendo la velocidad, aumentando la distancia de seguridad y siguiendo las marcas longitudinales de la carretera si no existe otra referencia.

El 112 recuerda a los conductores que las luces antiniebla traseras son obligatorias cuando hay niebla densa, pero que solo deben usarse cuando realmente se necesitan para evitar deslumbramientos.

Publicidad

Asimismo, hay que evitar el uso de luces de largo alcance porque rebotan en la niebla y prestar mayor atención a los vehículos de dos ruedas y peatones.

El Centro 112 Extremadura aconseja, además, llevar consigo un teléfono para, en caso de alguna urgencia o emergencia, contactar con el 112.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad