Lukas Sajonia-Coburgo, entre sus padres, el día de su graduación en Medicina, hace dos años. @carlabulgaria

Un médico de sangre azul en Plasencia

Lukas Sajonia-Coburgo, nieto del zar Simeón II, inicia su carrera como médico del SES en el área de Psiquiatría del Hospital Virgen del Puerto

Antonio J. Armero y Ana B. Hernández

Cáceres | Plasencia

Martes, 13 de junio 2023, 07:29

Lukas Sajonia-Coburgo-Gotha, nieto de Simeón II, el último zar de Bulgaria, ya es Médico Interno Residente del Servicio Extremeño de Salud. En concreto, del servicio de Psiquiatría del área de salud de Plasencia, a cuyo hospital, el Virgen del Puerto, acaba de incorporarse ... tras aprobar los exámenes celebrados recientemente. El joven especialista (cumplirá 26 años en julio) completará su formación en la comunidad autónoma tras haberse licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, siguiendo los pasos profesionales de su padre y su hermano Mirko.

Publicidad

Lukas es hijo de Carla Royo-Villanova y Kubrat Sajonia-Coburgo y Gotha. Su padre es el tercer hijo del último monarca de Bulgaria y de Margarita Gómez-Acebo, y su país es una república desde el año 1946. Pese a no gobernar desde entonces, la familia real búlgara mantiene una relevancia considerable en la esfera social monárquica de su país y también de España. De hecho, los tres Sajonia-Coburgo médicos se han formado en nuestro país, en la misma universidad aunque en distintos hospitales.

El joven psiquiatra (hará 26 años en julio), con su madre, Carla Royo-Villanova. @carlabulgaria

En el de San Carlos de Madrid comenzó el pasado septiembre el tercero de los cuatro años de MIR Mirko (27 años), hermano mayor de Lukas y licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialista de Cirugía general y del aparato digestivo. Además, hace unas semanas completó una estancia formativa en cirugía endocrina en el hospital de Santa Cruz de Tenerife, en el equipo del doctor Julio Jordán.

Su hermano Lukas se ha decantado por la Psiquiatría, la disciplina que aprenderá en el área de salud de Plasencia, que este año ha ofertado cuatro plazas de MIR. El joven búlgaro se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en mayo del año 2021. El día de su graduación, la cuenta de Instagram de la familia real búlgara le felicitaba públicamente. «Otro médico más en la familia real búlgara» se puede leer en una entrada ilustrada con varias fotografías. «El príncipe Lukas disfruta con su padre y su hermano tras graduarse en Medicina por la Universidad de Navarra. Gracias al príncipe Mirko, que ayer publicó la graduación de su hermano».

Publicidad

Lukas, que cumplirá 26 años en julio, es hijo de Kubrat Sajonia-Coburgo y Carla Royo-Villanova, y estudió en la Universidad de Navarra

Su madre, Carla Royo-Villanova, también le felicitaba por la misma vía. «Seis años de mucho estudio y trabajo responsable -escribía- tienen su aplauso el día inolvidable de la graduación. Acabar con éxito en pandemia también es elogiable. Gracias a la Universidad de Navarra, a todo su magnífico profesorado y a todos los que con vuestro esfuerzo y creatividad habéis conseguido que esta LXII promoción sea inolvidable. Los recién graduados se llevan un gran aprendizaje pero también grandes amigos para toda la vida. Enhorabuena también a todos los padres que habéis apoyado a vuestros hijos durante estos años. Un reconocimiento muy especial al profesor Jesús Pueyo por su gran labor como tutor de mis hijos. Una graduación vivida en 'streaming' pero no por ello menos emotiva. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Y bravo a mi querido Lukas, somos conscientes de tu esfuerzo».

Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde estará el príncipe búlgaro los próximos cuatro años. Hoy

El siguiente paso tras acabar sus estudios fue preparar el examen MIR, que le ha facilitado su llegada a Extremadura. El Ministerio de Sanidad ofertó este año para la especialidad de Psiquiatría 312 plazas, que se adjudicaron al llegar a la horquilla de posiciones que va de la 6.801 a la 7.200.

Publicidad

De Plasencia podrá hablar a Lukas su tía Vega Royo-Villanova, que fue una de las invitadas a la boda de Isabelle Junot -que el pasado domingo dio a luz a su primer hijo- y Álvaro Falcó, celebrada en abril del año pasado en el palacio del marqués de Mirabel de la ciudad cacereña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad