Miriam Rubias
Viernes, 6 de septiembre 2024, 14:49
Extremadura se despide de un sofocante verano. El fin de semana estará marcado por un cambio notable que llevará a dejar atras el calor intenso. Predominarán los cielos despejados y poco nubosos. Se espera una bajada de temperaturas de forma que las mínimas estén por debajo de los 15 grados y las máximas por debajo de los 30 en la región extremeña.
Publicidad
El otoño meteorológico comenzó el 1 de septiembre con un respiro térmico en Extremadura, que seguirá este fin de semana desde el viernes al domingo. Aun así, Antonio Manzano, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (Aemet) aclara que eso no quiere decir que el calor «se haya ido» ya que, según el experto, nunca se puede descartar un nuevo ascenso.
En cuanto a las lluvias, no se esperan precipitaciones para el fin de semana en la región. Aunque la DANA afecte a una buena parte en España, se hará notar al norte de la península y no tendrá un gran impacto en Extremadura.
Antonio Manzano ha comentado a HOY que el ultimo mes clasificado como húmedo en la región fue el mes de junio, donde se reflejaron 37,6 litros de precipitacion media. En cambio, los meses primaverales de abril y mayo han sido secos este año. Se considera que desde junio no hay precipitaciones de relevancia.
Para este viernes, la región registrará cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas en descenso, con termómetros que oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Badajoz, así como entre los 15 y los 26 grados en Cáceres. Por su parte, los vientos soplarán flojos del oeste, con algunas rachas fuertes en el norte, según la predicción que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.
Publicidad
El sábado, 7 de septiembre, no se descarta algo de calima en el sureste. Temperaturas mínimas de 12 grados en Cáceres y Badajoz, y máximas de 29 en las dos provincias. Vientos del oeste, flojos en general.
El domingo se esperan cielos poco nubosos y temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios, que oscilarán entre los 13 y los 31 grados en las provincias de Cáceres y Badajoz. Se espera que el comienzo de la semana que viene sea estable. No se esperan precipitaciones
Publicidad
Agosto de 2024 fue el mes de agosto más cálido en España desde el inicio de la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 1961. En concreto, tuvo una temperatura media en la Península de 25ºC, por lo que superó a los meses de agosto más cálidos hasta la fecha, los de 2003 y 2023, ambos empatados con 24,8ºC.
Por días, MITECO ha detallado que el 1 de agosto acabó la ola de calor que había dado comienzo el 23 de julio y que se había extendido a lo largo de la última semana de julio sobre la España peninsular y Baleares. A su vez, entre el 4 y el 12 hubo otra ola de calor en la España peninsular y Baleares con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año. Así, se superaron los 40 °C no solo en el sur y el centro peninsulares, sino también en zonas del norte.
Publicidad
Entre los días 17-24 y 27-28 hubo otros dos episodios cálidos con temperaturas por encima de las normales, aunque no alcanzaron los umbrales necesarios para catalogarlos como olas de calor. Por esta parte, también se observó un breve episodio frío durante los días 14-16, con valores por debajo de la media en la mayoría de las regiones.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.