A estas alturas del año Montserrat Rodríguez, de la agencia Wonder Travel en Badajoz, suele tener puestos sus carteles con la fecha de venta de ... los destinos del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). «Incluso en otras temporadas ya estaban vendiéndose a finales de septiembre», dice extrañada de que entremos en la segunda quincena de octubre sin un plan concreto sobre estos viajes para la tercera edad tan exitosos.
Publicidad
En total se benefician de ellos unos 60.000 extremeños, pero este año la incertidumbre ha vuelto a planear sobre este programa turístico que impulsa el Gobierno y que sirve para compensar la temporada baja hotelera. El año pasado se cancelaron, pero esta vez no ha sido el temor a la propagación de la covid-19 sino la pelea en los juzgados que mantienen Mundiplan y Mundosenior por los lotes de viajes que saca a concurso el Imserso.
«La gente entra en la agencia –dice Rodríguez– y pregunta. Como muchas agencias han cerrado algunos mayores están descolocados y no saben cómo esta la situación. La última notificación del Imserso me llegó a finales de septiembre e informaban por correo electrónico de que estaban pendientes del dictamen del juzgado y que las fechas que barajaban para poder empezar a vender viajes era a finales de año».
Hay que tener en cuenta que Mundiplan y Mundosenior son dos mayoristas que aspiran a un volumen de negocio total de 1.000 millones de euros repartidos en tres lotes (islas, costa peninsular y turismo de interior), que dura cuatro temporadas (de noviembre a junio), ya que cada concurso se adjudica por dos años prorrogables por otros dos.
Publicidad
Mientras ambas compañías litigan, los jubilados recibieron en junio su carta para empezar a concretar sus preferencias en julio, ya que según el lote que elijan son citados en uno de los tres primeros días en que empiezan las ventas. «Suelen elegir la primavera –detalla la directora de la agencia pacense Wonder Travel– y los mayores están locos por viajar desde que han sido vacunados».
María Fernández, viuda, sin hijos y jubilada, es una asidua a los viajes del Imserso. Tras la carta que llegó en verano eligió 'Costa Insular' porque su idea en 2022 es viajar a Menorca con una amiga, pero no sabe si va a ser posible. La última vez, justo antes de que se declarara la pandemia se fue a Magaluf (Mallorca).
Publicidad
«El lío que se traen –declaraba ayer– entre el Imserso y las empresas que organizan los viajes nos está perjudicando a todos nosotros, no lo veo justo porque muchas de nosotras solo salimos con el Imserso. A mí me sale más barato irme de viaje una semana que estar en casa con lo cara que está la electricidad», bromea.
Según la previsión de precios que ya ha publicitado el Imserso para la temporada 2021/2022, estos oscilan entre los 115,98 euros de cuatro días (tres noches) en capitales de provincia de Interior, a los 405,53 euros de 10 días (nueve noches) en Canarias.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que Extremadura no solo manda usuarios de viaje sino que es destino de miles de españoles que quieren conocer esta comunidad que forma parte de la opción Turismo de Interior.
El programa de viajes del Imserso solía ofertar en Extremadura unas 6.000 plazas por temporada repartidas en alojamientos de la provincia de Cáceres y Badajoz. En 2019, última campaña celebrada, cinco hoteles extremeños estuvieron acogidos a este plan estatal.
Uno de ellos es el Tryp Medea en Mérida. Su director, José Luis Hernández, decía ayer a este diario que esta incertidumbre con los viajes del Imserso no les coge de sorpresa. «Sabíamos que el riesgo por la pandemia se había aminorado, pero que las empresas habían recurrido el concurso. Tal y como estaba todo a priori no nos va a afectar demasiado porque eran unos ingresos que no teníamos incluidos en los presupuestos. No obstante, fuera de temporada, de noviembre a marzo, seguimos trabajando con mayoristas que tienen este tipo de viajeros con tarifas reducidas, aunque no tanto como las del Imserso».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.