A partir del 28 de octubre llegan algunos cambios en los vuelos regulares desde el aeropuerto extremeño. Seguirá Air Nostrum, la compañía de vuelos regionales de Iberia, como futura ganadora del concurso aéreo (es la única que se ha presentado) pero sí hay cambios ... en la cuantía que deberá pagar la Junta por asegurar las rutas a Madrid y Barcelona y también habrá modificación de horarios.
Publicidad
Respecto al dinero, la Administración regional incrementa de forma notable el presupuesto para garantizar los vuelos desde Badajoz. El concurso para desarrollar la Obligación de Servicio Público (OSP) costará 5,8 millones al año. Un 31,8% más respecto al vigente, fijado en 4,4 millones.
El aumento del dinero público para hacer frente a los vuelos a Madrid y Barcelona se explica no solo por el aumento de los costes aéreos para las compañías desde 2022 sino también porque en el nuevo contrato habrá una frecuencia más de vuelo a Barcelona, pasando de los cuatro días a la semana a cinco.
Se trata del segundo aumento consecutivo del coste del contrato para desarrollar la OSP. El que se sacó en 2022 se fijó en 4,4 millones cuando estaba en 3,5.
El nuevo contrato tiene una duración de dos años. Lo saca el Ministerio de Transportes pero el organismo pagador es la Junta. La cantidad de 5,8 millones al año que debe pagar la Junta es una cantidad variable. Si el número de pasajeros se dispara, podrá pagar menos dinero a la concesionaria de la OSP por su servicio, pero, por contra, si cae en picado el número de usuarios, la Junta deberá hacer frente a esa cantidad anual.
Publicidad
En cuanto a los horarios, todavía no se saben con exactitud los que regirán a partir del 28 de octubre pero está confirmado que se adelantará el de la ruta matinal a Madrid desde Badajoz. Ese es el compromiso del Gobierno regional. El primer vuelo a Madrid no será antes de las 9 horas. Ahora mismo el Badajoz-Madrid sale a las 09.20 horas.
Además, el de vuelta de Madrid a Badajoz por la tarde también se retrasará entre quince y veinte minutos para poder dar más tiempo a los usuarios que hayan cogido el vuelo por la mañana desde Badajoz a hacer sus gestiones en la capital de España.
Publicidad
Ahora mismo, la salida del vuelo vespertino Madrid-Badajoz está fijada para las 17.50 horas desde Barajas. Con el cambio saldrá pasadas las 18.00 horas, según la intención mostrada por la Junta.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.