Admiten los impulsores de esta propuesta cultural que se trata de «un proyecto arriesgado, quizás temerario». Y puede que tengan razón. Porque no se estilan ... las óperas en los pueblos, sean extremeños o de la Comunidad de Madrid. «Vemos la cultura como un agente de cambio, y esperamos que este gran esfuerzo sirva tal vez como semilla de un festival anual de música y artes escénicas», confía Mónica Sánchez-Robles, cofundadora de Ras de Terra, el espacio cultural y residencia de artistas que hace dos años inauguró junto a Juan Urquiola en Villanueva de La Vera, el pueblo que el próximo día 18 acogerá la representación de la ópera 'El elixir de amor', de Gaetano Donizetti. Con dos particularidades: los vecinos de la comarca pagarán las entradas a mitad de precio, y buena parte de quienes harán posible la propuesta son extremeños.
Publicidad
Será a las nueve de la noche en la plaza de Aniceto Marinas, el escenario escogido para recrear el ambiente de los años cincuenta que enmarca la obra. Se ha elegido esta y no otra «por su popularidad y por las afinidades de la trama, ya que la acción transcurre en un pequeño pueblo», explican los organizadores. «Es una alegre comedia –definen– que mezcla con acierto lo cómico y lo lírico, y donde es inevitable dejarse llevar por la aventura amorosa entre Adina y Nemorino».
La idea de llevar la ópera al ámbito rural surgió en Ras de Terra, que tiene su sede en un antiguo secadero de tabaco que el financiero Urquiola y la artista Sánchez-Robles rehabilitaron para hacer de él su proyecto de vida. Ella es en esta ópera la escenógrafa, y él el director de una producción cuyo presupuesto ronda los 90.000 euros, de los que 60.000 los aporta la administración (Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y ayuntamiento de Villanueva de La Vera).
«La puesta en marcha de esta obra supone un enorme reto, por todo lo que implica un montaje de estas características en cuanto a medios logísticos y artísticos, en un entorno no habituado a recibir este tipo de representaciones», explican desde el espacio cultural y residencia de artistas. «La ópera –apunta Juan Urquiola– es sin duda el espectáculo más completo y también el más complejo, puesto que en él se integran artes visuales, lírica, orquesta, danza, corales... Llevarlo a un pueblo pequeño ofrece la posibilidad de acercarlo a personas que nunca antes han tenido la oportunidad de disfrutarlo». «El objetivo –completan los impulsores de la propuesta– es acercar a la población rural un espectáculo cultural considerado elitista por su alto coste y complejidad de producción, y sacarlo así de los circuitos convencionales, para llegar a nuevas audiencias. En definitiva, se trata de democratizar la ópera y descentralizar la cultura».
Publicidad
Esto último, de hecho, es una de las razones de ser de Ras de Terra, que para esta iniciativa ha contado con profesionales de la región y de fuera de ella. «La música de la orquesta 'Ensemblement' y la veintena de miembros del Coro de Cámara de Extremadura –explica la organización– serán pilares básicos de la puesta en escena; la venta de entradas se ha canalizado a través de Yendo, una app de jóvenes extremeños; y el equipo de luz y sonido, Actúa Ibérica, procede de Badajoz». «Igualmente –continúa–, los equipos de maquillaje, peluquería, ayudantes de atrezo y montaje provienen de distintos pueblos de la comarca, y el grupo folclórico El Madroñal protagonizará el comienzo del segundo acto. Además, la soprano Lorena Ferreiro, de madre extremeña, desarrollará el papel protagonista de Adina».
A modo de previa, el sábado día 17 habrá un concierto de piano a las 12.15 horas en el castillo de Valverde de La Vera, al que seguirá una degustación de tapas veratas elaboradas por la asociación de vecinas del pueblo. Y el viernes 16, a las 21 horas, ensayo general, con asistencia gratuita de los alumnos de los institutos de la zona.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.