Escenario de Torrejón en pleno montaje. Tiene 30 metros de ancho, 11 de largo y 10 de alto. Palma

Panorama

La orquesta de los cuatro tráileres para en Monfragüe

Panorama anima el verano de Torrejón el Rubio en un concierto «que es una oportunidad única para el pueblo», asegura el alcalde

Antonio J. Armero

Torrejón el Rubio

Viernes, 23 de agosto 2024

Catorce paisanos repartidos entre tres mesas, cada una con su tapete verde, juegan a las cartas bajo el potente aire acondicionado del bar del Carvajal, el hostal restaurante más histórico del pueblo, mientras a cuatro minutos andando, ocho hombres con camisetas negras sudan la más ... gorda de las gotas montando al aire libre en una parcela de 4.000 metros cuadrados un escenario de 30 metros de ancho por 11 de largo por 10,50 de alto. Cómo no se va a saber de memoria las medidas Nacho Mosteiro, si se pasa el verano montando y desmontando ese escenario con el que se recorre España la Orquesta Panorama, seguramente la más cotizada del país junto a Paris de Noia. Son gallegos, el jueves noche actuaron en Paterna (Valencia), este sábado lo harán en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y entre un bolo y otro toca cruzarse el mapa patrio para hacer parada en Torrejón el Rubio (519 habitantes), Extremadura, provincia de Cáceres, en el corazón de Monfragüe.

Publicidad

«Esto ayuda a situar al pueblo más allá del parque nacional», valora Jonás Castellano, el alcalde, mientras echa una mano con los preparativos del espectáculo que comenzará a las 23.59 horas.

Tareas de montaje del escenario. Palma

Esa es la hora caprichosa que pone en los carteles. Los hay incluso en las farolas del pueblo, e incluyen una flecha roja que indica el camino hacia el paraje de El Ejido, antiguo campo de fútbol, junto al polideportivo municipal.

Allí aparcaron a las cuatro y media de la tarde de este viernes los cuatro tráileres de Panorama, en los que viajan los chóferes y los ocho montadores. Los músicos y bailarines, y los técnicos de sonido, iluminación y robótica, en total sobre una treintena de personas más, llegarán más tarde. Viajan en un autobús que debe tener más kilómetros que un taxi de Tokio.

Un camión es el escenario, otro el camerino, y los dos restantes van cargados de pantallas, tarimas, motores, luces...

Uno de los tráileres esconde el escenario, el otro hace de camerino, y los dos restantes van cargados de material. «Motores llevamos como noventa y cien», afirma Mosteiro, que es el encargado de montaje. ¿Noventa o cien? ¿Y para que quieren tantos motores? «Para subir pantallas y todo. Eso va todo motorizado. Va todo colgado», detalla el responsable del equipo, que opina que «lo más difícil del montaje es poner la base del escenario».

Publicidad

Cuatro horas de montaje

Una vez parados, esos camiones no se apoyan en sus ruedas, sino que se elevan mediante un sistema hidráulico. Es una maniobra necesaria para aguantar el peso de todo el material con el que cargan. «Tardamos unas cuatro horas en montar, y lo mismo en desmontar», explica Mosteiro, que en los días de trabajo, que son casi todos en verano, no lo tiene fácil para dormir.

El concierto del jueves noche acabó sobre las dos y cuarto de la madrugada, y cuanto los músicos y los bailarines y el público y la policía se marchan, llegan los montadores.

Una actuación de Panorama. Orquesta Parnoama

«Es un espectáculo verles montar el escenario», resume Miguel José González, de Jaime Reyes Producciones, la empresa que ha promovido la actuación junto a Pandora Festivales y Conciertos. Colabora el Ayuntamiento, con una cantidad que el alcalde no concreta pero que «es similar a lo que cuesta contratar una orquesta normal para las fiestas de septiembre». El caché de Panorama, cuentan González y Castellano, ronda los 40.000 euros contando el IVA. Esperan reunir a unas 1.600 personas, que habrán pagado 7 euros por la entrada en la venta anticipada y 12 en taquilla.

Publicidad

550 plazas de aparcamiento en seis recintos

«Hemos reservado seis recintos para aparcamiento, en total unas 550 plazas», detalla González, que asegura que en dos pueblos cercanos, Torrecillas de la Tiesa y Talaván, se han organizado autobuses para ir al concierto. «Es que esta orquesta es un fenómeno social, allí donde van, llenan, y en el norte de España actúan mucho, pero verlos en el sur no es tan fácil», contextualiza él, que explica también que «ha sido posible traer a Panorama a Torrejón porque Jaime Reyes es del pueblo».

«Les quedó una fecha libre, creo que por un concierto que se canceló en Toledo, y ahí pudimos entrar nosotros», completa el alcalde, que asegura que en el pueblo, el concierto ha caído muy bien. «La gente está ilusionada», dice el regidor. «Date cuenta –completa– de que esto es una oportunidad única, que no vamos a volver a tener».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad