Directo Sigue en directo la novillada de Mérida
J. M. Romero

Discurso de investidura de María Guardiola

Cuadrar el círculo, otra vez

Guardiola se comprometió a mejorar la sanidad y la educación con una reforma de los impuestos para pagar menos. Suerte

Pablo Calvo

Cáceres

Jueves, 13 de julio 2023, 23:11

María Guardiola citó este jueves a Felipe González en una de sus muletas discursivas y, efectivamente, durante gran parte de su intervención para pedir la ... confianza de la Cámara y ser la próxima presidenta de la Junta parecía imposible distinguir lo que se propone hacer de lo que el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara ha defendido que ha estado haciendo en los últimos años. Desde fomentar la FP dual a incentivar el emprendimiento, apoyar la innovación o trabajar por la conciliación. Si Extremadura ha votado cambio, como aseguró la candidata del PP, ayer no quedó bien definido en qué va a consistir porque Guardiola desplegó sobre todo un discurso de buenas intenciones, que también abarcó su propósito de mejorar la sanidad pública y avanzar en la gratuidad de la educación, además de frenar la despoblación. Cómo se propone financiar todos los desafíos a los que se refirió no lo detalló la candidata del PP.

Publicidad

Por el contrario, fue clara en su propósito de reformar el sistema tributario para rebajar la fiscalidad. La teoría económica liberal dice que, de ese modo, se logra recaudar más porque se activa el consumo, pero eso, cuando de verdad llega a suceder, solo se consigue en sociedades económicamente muy dinámicas y reconozcamos que no es el caso.

En fin, Guardiola hizo un discurso de investidura que fue lo más parecido a la exposición de un programa electoral lleno, como todos, de buenos deseos. Se embarcó así en lo que supone su segundo intento de cuadrar el círculo. El primero fue su empeño en gobernar la Junta sin tener la mayoría necesaria pero sin contar con Vox, y ya es conocido que fracasó con rotundidad en el intento, con crisis en el PP incluida. Y, sin embargo, este otro parece más difícil aún: bajar impuestos y al mismo tiempo tener mejor sanidad pública con más profesionales, aumentar los servicios en los pueblos, hacer crecer las plantillas en educación y bajar ratios. Suerte.

A Guardiola, que fue más autocrítica consigo misma que con su partido por ejemplo al hablar de los incumplimientos del tren, se la ve más viva en aspectos sociales, cuando hace defensa de que existe la violencia de género, en su reivindicación de una cultura sin cancelaciones o en su insistencia de que no habrá retrocesos en derechos. Y quizás por ello la única referencia que hizo a Vox fue para reclamarles lealtad en asuntos donde ya vaticina malas caras. Guardiola se siente todavía la candidata de un PP socialdemócrata y no la presidenta de un gobierno con Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad