Vista de lo que queda de agua en la presa de Tentudía, ayer por la mañana. ISABEL AMBRONA

El pantano de Tentudía está ya por debajo del 10% de su capacidad

La Confederación del Guadiana ya establece que su nivel actual es de 0,48 hectómetros cúbicos

ISABEL AMBRONA

MONESTERIO.

Jueves, 24 de agosto 2023, 07:29

La importante escasez de lluvias mantenida en el tiempo y las altas temperaturas, que favorecen una rápida evaporación del agua embalsada, son los dos ... principales factores que han propiciado que la presa de Tentudía, al sur de la provincia de Badajoz y de la que se surten unas 21.000 personas (más ahora en verano), se encuentre actualmente en estado crítico y a punto de secarse.

Publicidad

A pesar de que mantiene 0,48 hectómetros cúbicos de agua embalsada (el 9,8% de su capacidad), lo cierto es que la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya recoge en sus informes que el indicador de agua es de 0 hectómetros, por lo que estaría a las puertas de considerarse el primer embalse muerto de la región.

Aguas subterráneas

Con el fin de aportar recursos adicionales que puedan solventar el problema de la sequía a corto plazo, la CHG anunció el 2 de agosto la puesta en marcha de diferentes actuaciones, centradas en el uso de las aguas subterráneas. El anunció fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y establece tres puntos clave. En primer lugar, la puesta en marcha de estudios hidrogeológicos para buscar nuevas fuentes de agua en las localidades de Fuente de Cantos y Cabeza la Vaca, ya que considera que son dos zonas con mínima o nula aportación de este tipo de recursos. La segunda de las medidas contempladas en el texto se centra en la intervención de las inmediaciones de tres sondeos, que en su día estuvieron vinculados a la explotación minera de Aguablanca y que a día de hoy están incorporados en precario al sistema de abastecimiento de la Mancomunidad. Se trata de los conocidos como El Naranjo, Domingo y Lancharro.

La falta de garantías de Los Molinos llevaría a una interconexión triple en la que entraría el embalse de Villalba

La tercera es la ejecución de nuevos sondeos en la zona de Calera de León y en las inmediaciones de la propia estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para, en función de los aforos de los mismos, dotarlos de equipamientos como bombeo o electricidad y poder conectarlos directamente con la ETAP.

Publicidad

Para poder llevar a cabo estas actuaciones ha sido necesaria la expropiación de una parcela de titularidad privada en el término municipal de Monesterio de 700 metros cuadrados.

El informe del mes de agosto de la CHG detalla que además «se han incorporado al sistema cinco nuevos sondeos».

Otro de los puntos en los que incide es en la declaración de emergencia del 'Proyecto de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía'. Fue en el mes de marzo cuando se iniciaron los trabajos de consultoría para la redacción del proyecto de mejora urgente. Dado el empeoramiento de las garantías en el embalse de Los Molinos, en Hornachos, la CHG afirma que «va a haber que contar también con el embalse de Villalba de los Barros (cuyas obras finalizaron en 2010)». Así, la interconexión sería triple: Villalba-Los Molinos-Tentudía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad