
Tiempo en Extremadura
El paso de la borrasca Monica deja hasta un metro de nieve en los picos extremeñosSecciones
Servicios
Destacamos
Tiempo en Extremadura
El paso de la borrasca Monica deja hasta un metro de nieve en los picos extremeñosHasta un metro de nieve se han acumulado en algunos de los picos más altos de Extremadura como El Calvitero (2.399 metros), La Covacha (2.395) o El Estecillo (2.259), todos ellos perteneciente al sistema Central.
Las nevadas fueron intensas en muchos momentos de la madrugada, pero tampoco faltaron las precipitaciones en forma de nieve durante las horas centrales del día llegando incluso a bajar la cota de nieve hasta los 800 metros, dejando estampas invernales en Guijo de Santa Bárbara (850 metros) o Barrado (804 metros)..
Aunque la nieve solo cuajó de manera ostensible en Piornal (1.176 metros) en el Valle del Jerte o La Garganta (1.124 metros) en el Valle de Ambroz, ha sido en la sierra de Gredos, en el límite entre las provincias españolas de Ávila y Cáceres, donde los acumulados han llegado hasta el metro de altura de nieve.
Para aprovechar las imágenes que ha dejado el paso de Monica por la región, algunos vecinos de Guijo de Santa Bárbara se han acercado este lunes hasta el el Refugio de la Virgen de las Nieves (1.485 metros), templo católico situado a mayor altitud de la Diócesis de Plasencia y de Extremadura, y han comprobado que había sobre unos 20 centímetros de nieve. «Todo nieve nueva porque solo había una 'nevarrisca' en las cumbres ante de la borrasca Monica», cuenta a HOY un vecino de Guijo. «El refugio está sobre una hora y media andando desde el pueblo y en la zona alta de la montaña seguro que hay casi un metro», continúa el guijeño.
Para llegar hasta el refugio, disfrutar de la nieve y las vistas, ha tenido que realizar el viaje en coche y a pie. «Hay un camino que sube hasta mitad del camino que se puede subir el coche, hasta el paraje La Cuerda y desde hay es algo más de media hora a 45 minutos», explica. Las vistas siempre merecen la pena, pero con el manto blanco se trata de un día especial.
Las cantidades acumuladas en otros puntos como la zona de la Hospedería La Serrana en Piornal
Durante el domingo, muchas familias se desplazaron a zonas del norte de la región para disfrutar de este fenómeno y desconectar durante la jornada dominical.
Pero para donde unos veían ocio, otros solo vislumbraban problemas. Algunos vecinos del norte de Extremadura han visto como durante el fin de semana se cortaban algunas de las vías que utilizan normalmente. En total, hasta tres carreteras provinciales han estado cortadas durante parte del sábado y el domingo completo.
Este lunes, dos de las tres carreteras cortadas por la nieve ya están de nuevo abiertas. El servicio de mantenimiento de carreteras de la Diputación de Cáceres ha procedido a su reapertura esta mañana tras terminar de retirar la nieve y las placas de hielo que todavía permanecían en la calzada y acondicionar ambas vías.
Fotos | Los extremeños aprovechan el domingo para disfrutar de la nieveVer 13 fotos
Este lunes solo permanece cortada al tráfico por precaución la carretera CC-437, por la que se accede al Pico Villuercas. El cierre se mantiene porque aún hay nieve acumulada y placas generalizadas de hielo desde el punto 7. Se está actuando con esparcido de sal en zonas con hielo.
Este lunes se reabre al tráfico en el Puerto de Honduras (carretera CC-224), que conecta Hervás con Cabezuela del Valle. Se están realizando labores de limpieza y esparcido de fundentes para despejar y asegurar la zona. La previsión es que la circulación se normalice a primera hora de la tarde, informan desde la Diputación de Cáceres.También se procederá a la reapertura a primera hora de la tarde de la CC-242, que va de Piornal a Garganta la Olla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.