![El perfil del usuario que llama al teléfono de salud mental: universitaria de entre 21 y 25 años](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/12/01/TELEFONO-kaWE-U210892344788EGB-1200x840@Hoy.jpg)
![El perfil del usuario que llama al teléfono de salud mental: universitaria de entre 21 y 25 años](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/12/01/TELEFONO-kaWE-U210892344788EGB-1200x840@Hoy.jpg)
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'Extremadura responde' es un servicio destinado a menores y jóvenes de 10 a 30 años que desde que se puso en marcha el pasado febrero ha atendido a usuarios de todas las edades. Pero hay un perfil que destaca de manera notable sobre la ... mayoría. «El perfil tipo es el de una mujer, que cursa estudios universitarios, con una edad entre los 21 y los 25», detalla Cristina Otero, coordinadora del servicio. «Y tras estas edades se sitúan los jóvenes entre 16 y 20 años, mujeres en su mayoría». De hecho, concreta la psicóloga, «el 65% de las llamadas que recibimos son de mujeres frente a un 35% de hombres».
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Ana B. Hernández
Aunque la problemática de unas y otros es similar y pone de manifiesto los problemas de salud mental de los jóvenes extremeños. «No es que antes de la pandemia no los hubiera», aclara Otero. «Pero ahora, aunque es cierto que la sociedad admite de manera más natural que podamos hablar de problemas emocionales, hay más casos».
Desde su punto de vista, «las restricciones en los contactos que generó la pandemia hicieron que muchos jóvenes se centraran en las relaciones sociales y esto ha hecho que, después, cuando han sido posible las presenciales, les hayan surgido dificultades para afrontarlas».
Desde las relaciones con la pareja o con los amigos hasta la aceptación de su imagen. «Ocurre que en las redes sociales tu puedes crear tu yo perfecto, una imagen con todas tus fantasías que, sin embargo, en la vida real, ante una relación presencial, ya no es posible, y esto genera inseguridad, baja autoestima, frustración...». Especialmente, añade Cristina Otero, «cuando sus referentes son influencers que intuyen como perfectas porque solo muestran lo bueno». De ahí, concluye la psicóloga, que lidiar con los complejos o las imperfecciones que se ocultan en las redes «genere emociones que hay que aprender a gestionar».
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