Secciones
Servicios
Destacamos
Lorena Sánchez Fernández
Viernes, 15 de julio 2022, 13:36
El incendio que afecta a Las Hurdes ha obligado a desalojar a seis poblaciones, reuniendo así a unas 160 personas evacuadas. Por otro lado, el de Monfragüe ha conllevado que en Casas de Miravete también se hayan evacuado unas 130 personas.
En Las hurdes, desde el primer día, fueron evacuados habitantes de las tres alquerías de Nuñomoral: Aceitunilla, Batuequilla y La Horcajada. Algunos de estos se dirigieron hasta las casas de familiares y amigos que residían en pueblos cercanos y seguros. Otras, en cambio, se dirigieron hasta el pabellón deportivo de Montehermoso. Los dependientes, se trasladaron a la residencia de Azabal, aunque después fueron reubicados por precaución a centros de Pino y Hernán Pérez.
A estas tres poblaciones evacuadas se le sumaron otras tres: Ladrillar, Cabezo y de Riomalo de Arriba. Algunos de ellos pasaron a la provincia de Salamanca, a la población de Serradilla de Llano, que es la más próxima de la frontera y otros se fueron a los lugares mencionados. Por lo que en total, los desplazados sumaban un número de 100 personas confirmado por la Junta de Extremadura.
En la mañana del 12 se trató de reubicar a los desplazados que pasaron la noche en Azabal, ya que este se situaba más cerca de sus domicilios. De hecho, la consejera ya aseguraba que en caso de que fuese necesario, ese día estaba preparando el operativo para el desalojo inmediato de Las Mestas y Nuñomoral.
Esta reacción fue motivada tras ver que las llamas ya habían calcinado 2.500 hectáreas de la comarca de las Hurdes y que el incendio había saltado a Salamanca, que tenía una 100 hectáreas quemadas. Además, las condiciones meteorológicas acompañaban a un progreso veloz del incendio.
Es más, el martes se aseguraba que los vecinos de Ladrillar, Cabezo, Riomalo de Arriba, Batuequilla, La Horcajada y Aceitunilla tardarían en regresar a sus hogares.
Durante el miércoles y la mañana del jueves no hubo variación con respecto al número de desalojados. Sin embargo, esta ola de calor produjo la reactivación de uno de los focos a primera hora de la tarde obligando así a evacuar Las Mestas, una alquería de Ladrillar. Los vecinos desalojados, unos 50, fueron trasladados a Montehermoso, aunque las personas vulnerables lo hicieron a La Pesga, Hernán Pérez y Torrecilla de los Ángeles.
Ayer por la tarde comenzó un nuevo incendio en Casas de Miravete, en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. El fuerte avance de las llamas hizo que se declarase rápidamente el nivel 2 de peligrosidad.
Por ese motivo, durante esta madrugada, han evacuado de la localidad cacereña de Casas de Miravete a unos 130 vecinos. Los vecinos han sido trasladados al polideportivo de Almaraz.
Actualmente son más de 200 efectivos los que están luchando para que el incendio no avance hasta el corazón del Parque Nacional, aunque ya haya entrado «en un pico», según ha confirmado la consejería de Agricultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.