EFE
Lunes, 30 de abril 2018, 17:22
El PP de Extremadura ha registrado en la Asamblea la solicitud de comparecencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, para que dé explicaciones por «el escándalo» de la Orquesta de Extremadura (OEX), después de que el exgerente Pedro Salguero haya reconocido que desvió 111.000 euros.
Publicidad
En rueda de prensa, la portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha criticado el acuerdo al que habría llegado la Junta con el exgerente de la OEX -que fue concejal socialista en Calamonte-, por el que éste evitaría la cárcel y ha exigido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que le pida la devolución del dinero.
«Nadie de la Junta a día de hoy ha dado una respuesta a este escándalo», ha apostillado Cortés, para quien el acuerdo alcanzado es «una auténtica vergüenza» porque antepone los intereses de esta persona a los de los extremeños.
La portavoz popular ha reprochado a Vara que esté «pasteleando con delincuentes» y acostumbre a «no dar explicaciones» ante «escándalos» de este tipo, como «los 22 años de prisión en el caso Feval, Gisvesa, Festival de Mérida, OEx...».
En esta línea, ha recordado que la persona a la que el PSOE y Vara han «echado una mano», es la misma que «también tiene otras causas abiertas como gerente del Festival de Mérida», y en la que «dos exconsejeras socialistas de Cultura están imputadas».
Publicidad
Por todo ello, ha solicitado a la Junta que «aporte luz» y «dé explicaciones» al respecto, al tiempo que ha criticado «el silencio cómplice» de otras formaciones como Podemos y Ciudadanos.
El caso de la OEx forma parte de «la semana negra» vivida en la comunidad, en la que también se ha conocido que el TSJEx da la razón a las enfermeras que presentaron un recurso contra el Pacto para la Mejora de los Procesos de Selección del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES), por entender que vulneraba sus derechos.
Una decisión judicial que reconoce que «el consejero se extralimitó creando desigualdad» y actuando de forma «arbitraria».
Cortés ha censurado que el titular de Sanidad, José María Vergeles, respondiese al PP, que le preguntó por esta cuestión en octubre, con «chulería, prepotencia y mentira», al asegurar que el recurso estaba «archivado».
Publicidad
Para los populares extremeños, se trata de «un nuevo varapalo» al consejero que «no puede seguir ni un día más al frente de la sanidad pública» extremeña, la cual atraviesa una «caótica y desastrosa situación» debido a su gestión.
En este sentido, ha subrayado que «97.000 extremeños esperan para poder ser operados, para un especialista o una prueba diagnóstica», con «el doble de tiempo de espera en Cáceres que en Badajoz», y ha recordado que el PP ha creado un buzón de quejas para que los usuarios de la sanidad les hagan llegar su situación.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.