Rubén Bonilla/Celestino J. Vinagre
Martes, 15 de octubre 2024, 20:49
Este octubre de 2024 va camino de convertirse en uno de los octubres más húmedos en la historia meteorológica de Extremadura. Ya sea en el norte de Extremadura, con los habituales puntos lluviosos de Garganta la Olla, Piornal o Tornavacas, ya sea en el sureste regional, en la casi siempre seca Azuaga, que en una semana lleva recogidos 116.4 litros. Este martes volvió a ser una jornada cubiertas de paraguas en la región.
Publicidad
Aunque los mayores acumulados de precipitaciones se esperaban a partir de la noche, hasta las 19.42 horas los pluviómetros extremeños presentaban ya un aspecto más que rebosante. Hasta esa hora de la tarde en Piornal (Valle del Jerte) se habían recogido 106,6 litros por metro cuadrado. En Garganta la Olla (La Vera) el dato era de 90,2. Y en Madrigal de la Vera se contabilizaban hasta el final de la tarde 53,2 litros.
Pero los registros de mucha lluvia no solo se quedaron ahí. En Trujillo eran 49,1 litros los recogidos; 46,4 en Tornavacas y 40,7 en Plasencia. En la provincia pacense, de nuevo Azuaga asomaba entre los primeros de una lista de precipitaciones en las que no suele figurar el municipio más poblado de la Campiña Sur: 31,8 litros.
Mientras, en Mérida y en Cáceres, hasta esa hora, apenas se había mojado el suelo, con 1,6 ambos. En el observatorio de la Aemet en Badajoz no se contabilizaba agua.
El culpable positivo de estas lluvias que riegan la región son los restos del huracán Leslie que cruza la región, que será embolsado por una vaguada atlántica, y que dejará lluvia hasta las primeras horas del jueves.
Publicidad
Noticia relacionada
Rubén Bonilla
La previsión es que Leslie', ya como borrasca, dejaría cielos nubosos o cubierto con lluvias y chubascos, localmente pueden ser fuertes y con tormenta, y persistentes en el norte y sur de la región extremeña sobre todo entre las primeras horas de la noche y la madrugada. Además habría rachas fuertes de viento.
Para este miércoles la Aemet contempla precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el norte y este de Extremadura. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas, sin cambios.
Publicidad
Para mañana jueves se sosiega el panorama y bastante más fresco. Las máximas no pasarán de los 20 grados. Habrá cielo cubierto con probabilidad de precipitaciones en la primera mitad del día y se irán abriendo claros ya por la tarde.
La recta final de la semana -desde el sábado por la tarde- podría llegar más estabilidad. El anticiclón empezará a dominar la región. Y se quedará a largo plazo.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.