

Secciones
Servicios
Destacamos
Inicio de huelga indefinida en una de las empresas con más peso, laboral y económico, de Extremadura. Los 400 trabajadores que aproximadamente forman la plantilla ... de BA Glass (Barbosa&Almeida) de Villafranca de los Barros comienza el paro previsto por la falta de acuerdo a la hora de suscribir un nuevo convenio colectivo. La huelga en la fábrica de vidrio arrancó justo en la medianoche de ayer y está siendo secundada, según el sindicato UGT, por la totalidad de la plantilla. Solo están trabajando los empleados mínimos necesarios para el mantenimiento de los tres hornos de producción que siempre deben estar en funcionamiento.
«Solo están funcionando los servicios mìnimos», ha expresado Ricardo Salaya, secretario general de la federación de Industria del sindicato ugetista a la hora de hacer un balance inicial del inicio de los paros, que tienen carácter indefinido. La fábrica de vidrio de Villafranca es la más grande de España y la segunda de Europa. Pertenece al grupo portugués B&A, con doce fábricas y 3.800 empleados en siete países europeo. Es una de las industrias más solventes afincadas en la región. En enero de 2020 se firmó el convenio colectivo ahora prorrogado.
Los trabajadores de BA Glass de Villafranca están entre las peores remuneradas del sector, critican los representantes de los trabajadores. «Por debajo incluso de los compañeros de la planta que la propia empresa posee en León», agregan.
La plantilla, como publicó HOY el pasado 24 de abril, reivindica la recuperación del poder adquisitivo perdido como consecuencia de un IPC «disparado» y acercarse a la retribución media de este sector industrial. Las negociaciones por el nuevo convenio no han fructificado. Según fuentes sindicales, el punto de partida es la subida del IPC a cierre del año pasado, esto es, un 5,7% para los sueldos. La empresa lo admite pero no otra de las peticiones como es la de la subida de los pluses y que estas se consoliden en las nóminas.
Según los sindicatos, el grupo empresarial no está por la labor de la consolidación de los pluses y «quiere solventarlo todo con una página única no consolidada para años sucesivos».
Los trabajadores de BA Glass «no están dispuestos a consentir una subida salarial por debajo de la inflación que reduzca su poder adquisitivo, ya muy por debajo de la media del sector del vidrio», señalaba CC OO.
El grupo empresarial portugués, en declaraciones a HOY, ha afeado al comité de empresa tomar "medidas drásticas" como una huelga en busca de condiciones económicas más favorables. Dice que la propuesta de incrementos salariales presentada por la empresa (subidas en tres años que están entre el 13 y el 14 %.), "supera cualquier negociación llevada a cabo en estos momentos" y, por encima del acuerdo firmado a nivel nacional entre sindicatos y patronal.
Desde está en Extremadura, BA Glass "ha demostrado su compromiso de mejorar las condiciones laborales y garantizar salarios competitivos para sus empleados". Subraya la empresa que el último acuerdo firmado con los trabajadores desde 2019 a 2022, garantizó un incremento en las tablas salariales de una media de 14,1% en los 4 años, lo que representa más de 5 puntos porcentuales por encima de la inflación de esos 4 años. "Este esfuerzo ha sido hecho en un contexto de las crisis provocadas por la covid y por la guerra de Ucrania, que ha provocado una caída de los salarios medios de las empresas españolas de 5 puntos porcentuales en los mismos 4 años, y una subida do coste de la energía que ha provocado un descenso notable de la rentabilidad de la empresa".
Adicionalmente, añade el grupo industrial, en 2020 y 2021 la inmensa mayoría de los trabajadores recibió una gratificación extraordinaria por parte de los accionistas, de entre 2.000 a 4.000 euros en cada uno de esos dos años.
La propuesta que BA Glass ha presentado para los años 2023 a 2025 en el nuevo convenio incluye de media un aumento en la remuneración total de más de 13%14 %, incluyendo más de 11% de aumento fijo en las tablas salariales y el resto en distintos pluses y remuneración variable, estando los salarios de los operarios en un rango que va desde los 23.000 hasta 33.000 euros anuales.
Por esto, la dirección de BA Glass "muestra su perplejidad" sobre la ruptura de las negociaciones por parte del comité y los sindicatos y la convocatoria de una huelga indefinida. Asevera que continúa abierta al diálogo y "espera que el comité de empresa y los sindicatos reconsideren su posición y que se pueda llegar a un acuerdo equilibrado para todas las partes, que ponga fin al conflicto".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.