

Secciones
Servicios
Destacamos
La Plaza Mayor de Cáceres volverá a transformarse, pero esta vez no será para convertirse en telón de fondo de una serie, película o programa televisivo sino para acoger a los mejores escaladores del país. Este enclave en pleno centro cacereño acogerá la prueba de la Copa de España de Escalada en las modalidades de bloque y velocidad, un evento deportivo de máximo nivel para un deporte en auge que dará proyección a este lugar Extremadura que, además de eventos culturales, sirvió de escenario para otra prueba deportiva en mayo de 2013, en aquella ocasión como sede de una prueba del World Padel Tour.
Ahora la cita será con la escalada los días 10 y 11 de septiembre, cuando la Plaza Mayor contará con varias estructuras desmontables para que compitan los mejores escaladores del país. La presentación tendrá lugar este próximo lunes en las escaleras del Ayuntamiento de Cáceres en la Plaza Mayor. Estarán presentes el alcalde de la ciudad Luis Salaya; la consejera de Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, así como el director general de Deportes, Dan de Sande; el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora; el presidente de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), José Antonio García Regaña; y el campeón olímpico, el cacereño Alberto Ginés, que en la actualidad se encuentra lesionado, por lo que ha tenido que renunciar a las últimas competiciones internacionales, pero que podría participar si su estado se lo permite, así como el calendario de pruebas que su preparador tenga previsto para él.
Además, a la presentación de este lunes acudirá una representación de la selección extremeña de escalada deportiva, un grupo que en la actualidad está compitiendo al máximo nivel y que por comunidades autónomas es el segundo mejor equipo del país por detrás de la selección catalana gracias al trabajo de cantera que desde hace años realiza la Fexme. En la actualidad, además de Ginés, Alex Crespo y el ya veterano Javier Cano son sus máximos exponentes y rivales más temidos por el resto.
Aunque en otros países europeos es algo común, en España solo hay un antecedente en este tipo de competiciones oficiales fuera de instalaciones deportivas. Ocurrió este año los días 4 y 5 de junio, cuando tuvo lugar en Madrid la primera prueba de la Copa de España de Escalada, un evento que sorprendió a todos porque por primera vez este tipo de competición se trasladó a la calle para difundir este deporte.
Entonces se montó un rocódromo en plena Plaza de España que impactó a deportistas y viandantes. En aquella prueba se dieron cita 250 participantes durante todo el fin de semana, fue retransmitido en directo por TVE y sirvió para dar proyección tanto a Madrid como a este deporte que en España cada vez tiene más seguidores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.