Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia

PP, PSOE y Vox se muestran a favor de mantener el proyecto Elysium City

Los tres grupos apoyan una propuesta socialista para pedir a la Junta que realice acciones urgentes para su tramitación

Jueves, 8 de febrero 2024, 15:03

PSOE, PP y Vox coinciden en la Asamblea de Extremadura en pedir que se mantenga el proyecto Elysium City. Los tres grupos se han mostrado a favor de una propuesta socialista que pide realizar acciones urgentes para la tramitación de la iniciativa en Castilblanco.

Publicidad

Esta propuesta del PSOE se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anulara a comienzos de año el decreto autonómico por el que se aprobó el plan de ordenación de Elysium City al estimar que debió incluir los estudios ambientales de proyectos concretos, como los de agua y energía. Tras este fallo, la empresa promotora ha pedido que la Junta le reclame esos documentos, mientras que el Gobierno regional se ha mostrado a favor de continuar con la tramitación sin recurrir la sentencia.

La propuesta del PSOE señala que el fallo del TSJEx evidencia que el proyecto respeta la zona de especial protección para las aves (ZEPA) a la que afecta. Además, destaca que el tribunal no declara nula ninguna actuación administrativa «salvo el último trámite de urgencia para su tramitación, que queda anulado, pero que es subsanable».

Sin concretarlas, su propuesta de impulso pide a la Junta que adopte medidas urgentes para impulsar el proyecto, así como que apoye y facilite todas las iniciativas empresariales en Extremadura.

Publicidad

Esta propuesta ha recibido una enmienda del PP, que pide que, en vez de adoptar medidas urgentes para impulsar el proyecto, el Gobierno regional realice «todas las acciones necesarias para la tramitación del proyecto Elysium City, una vez sea presentada la documentación completa por el promotor». Es decir, pide que se mantenga, pero considera que la iniciativa corresponde a la empresa.

A esto se ha presentado otro texto alternativo del PSOE, que pide que la Junta realice acciones urgentes para la tramitación del proyecto, dejando de ese modo la responsabilidad en manos del Gobierno regional. El PP ha aceptado este texto, que es el que finalmente se ha debatido.

Publicidad

En la votación final sólo Unidas por Extremadura se ha opuesto. Pese al acuerdo del resto de grupos, durante el debate ha habido posiciones contrarias con acusaciones a la gestión del Gobierno de Fernández Vara.

El diputado socialista Andrés Moriano ha recalcado que el proyecto es viable y que salió adelante gracias a una legislación aprobada por el PSOE. En su opinión, ahora la Junta debería recurrir el fallo del TSJEx y al mismo tiempo iniciar los trámites para subsanar lo que indica la sentencia.

Publicidad

El portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que el plan de ordenación ha sido anulado por culpa del Gobierno socialista, ya que incumplió su propia ley. Asimismo, ha acusado al PSOE de manosear el proyecto con fines electoralistas y jugar con las ilusiones de los habitantes de la comarca de la Siberia.

Para Álvaro Sánchez-Ocaña, de Vox, el proyecto es una utopía y salió mal por culpa del PSOE. Pero ahora está en manos del Ejecutivo de coalición, por lo que se ha mostrado a favor de la propuesta. «Su utopía va camino de convertirse en una realidad, no con ustedes, con nuestro gobierno», ha indicado.

Publicidad

Por parte de Unidas por Extremadura, el diputado Joaquín Macías ha recalcado que PSOE y PP vuelven a unirse para defender un proyecto empresarial, como lo hicieron en su día con Valdecañas. En este caso, considera que venden humo sobre una iniciativa que en su opinión es una fantasía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad