Se roba (otra vez) cable de cobre porque este mineral se ha vuelto a poner por las nubes. Ahora la delincuencia se están cebando en ... Almendralejo y en otros municipios de su zona, pero el año pasado fueron sonados actos delictivos por este motivo en otros puntos del país. El 12 de mayo, por ejemplo, el robo de cobre llegó a provocar la interrupción del tráfico férreo en Cataluña, especialmente en áreas de Barcelona y Tarragona.
Publicidad
Un kilo nuevo de cobre se paga ahora mismo a diez euros. Si ese cobre se compra en una chatarrería, esto es, ya usado, el precio llega a los 6,5 euros. Son precios altos como alta es la demanda mundial. Sobre todo de China, que es el principal importador y cliente de este metal. Solo en los primeros cinco meses del año pasado el país asiático había comprado 500.000 toneladas, cuando la media suele ser de 300.000. La demanda de cobre se ha disparado para vehículos eléctricos, las infraestructuras de recarga, las energías renovables y los sistemas de almacenamiento de energía.
Por eso se roba más. Dicen los cuerpos de seguridad del Estado que los ladrones intentan vender pequeñas cantidades en centros de reciclaje y chatarrerías. Y que hay varios perfiles de este tipo de delincuente: los del menudeo y mafias organizadas que envían cargamentos a China.
En Almendralejo están convencidos de que se trata de una banda organizada la que está actuando en la localidad y otros municipios de su entorno desde principios de enero.
En 2019, los robos de cobre y otros materiales conductores alcanzaron en España la cifra 2.367. En 2023, fueron 4.053, un 71% más. A falta de cerrar 2024, se da por hecho que el dato subió.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.