Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
Desagüe de fondo de la presa de Villar del Rey soltando agua desde las 13 horas. HOY

La presa de la que se abastece Badajoz empieza a soltar agua al situarse al 95,7%

El embalse de Villar del Rey acumula 124,55 hectómetros cúbicos

Jueves, 6 de febrero 2025, 17:39

Los embalses extremeños siguen cogiendo agua. Y lo volverán a hacer porque a partir de mañana y para la próxima semana la previsión es que reaparezcan las lluvias.

Publicidad

Las precipitaciones de enero han llenado de forma evidente las presas que algunas como la de Los ... Molinos ya están al máximo y han aliviado. Desde esta mañana también lo hace, de forma controlada, una relevante por su capacidad y porque abastece a la ciudad de Badajoz. Esa la de Villar del Rey, que se encuentra al 95,7% de su capacidad, o, dicho de otra forma, con 124,55 hectómetros cúbicos almacenados.

Con ese nivel, la presa ya ha superado el umbral de seguridad fijado en su aliviadero, que es de 50 centímetros. Como lo ha superado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha abierto el desagüe de fondo en el pantano, soltando 35 metros cúbicos por segundo. Es el que está situado a pie de presa.

María Saavedra

El pantano, si alcanza su máximo (131 hectómetros cúbicos) ante una sucesión de lluvias, suelta agua de forma automática a través del labio fijo. Esto es, no tiene compuertas para abrirse sino que sale el agua por arriba una vez esté lleno. En situaciones de calma meteorológica, si ha superado el citado umbral de seguridad, se suelta agua de forma controlada a través del desagüe de fondo. Es algo que también está haciendo la CHG en otro embalse, el de Horno Tejero.

Publicidad

El 31 de marzo del pasado año la presa de Villar del Rey vio cómo salían millones de litros de agua por su labio fijo. Ya lo hizo antes el 19 de enero. Esta presa del río Zapatón (afluente del río Gévora, que lo es a la vez del Guadiana) se ubica en Villar del Rey, aunque la mayor parte del embalse lo hace en el término municipal de Alburquerque y abastece, además de a la capital pacense, a localidades Villar del Rey y Alburquerque.

El agua cubre parte de la rampa de acceso al embarcadero. María Saavedra
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad