Despliegue policial el pasado sábado en los juzgados de Cáceres, cuando la jueza tomó declaración a José María Lindo y decretó su ingreso en prisión provisional. HOY

No se prevén nuevas detenciones a corto plazo por el caso de Hinojal

Todo apunta a que se levantará el secreto de sumario y solo hay un detenido que ha confesado ser el autor de la muerte de Vicente Sánchez

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 11 de marzo 2024, 14:27

El alguacil, José María Lindo, es el único detenido en el caso de Hinojal. Ha confesado ser el autor de la muerte de Vicente Sánchez, el hombre de 79 años al que se le perdió la pista a finales de enero y ... cuyo cuerpo sin vida fue localizado por la Guardia Civil en la dehesa boyal de este municipio cacereño. Ahora, según ha podido saber este diario, no se prevén nuevas detenciones a corto plazo.

Publicidad

De hecho, todo apunta a que se abrirá el secreto de sumario de este caso que mantiene en vilo a toda una localidad. Eso quiere decir que la revelación de los pormenores de la investigación supuestamente no pondría en peligro las pesquisas que se están llevando a cabo.

Hay que recordar que sobre Lindo, de unos 55 años y que llevaba siendo alguacil de Hinojal desde hace más de tres décadas, hay abiertas diligencias por los presuntos delitos de homicidio, robo con violencia y estafa. El juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, donde se le tomó declaración el sábado durante algo menos de una hora, decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza.

Como ya adelantó HOY, Lindo fue quien llevó a la Guardia Civil a localizar el cadáver de este hombre de 79 años. El cuerpo sin vida fue localizado en una dehesa boyal, situada a apenas dos kilómetros de Hinojal. A ella se accede por un pequeño camino ubicado a la izquierda de la carreta EX-373 en dirección a Talaván desde Hinojal.

Publicidad

De momento, tampoco están previstos nuevos registros en esta investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, que ha conseguido obtener datos e información que han concluido con la localización del cuerpo, dentro de la operación denominada 'RECUERA'.

Antes del hallazgo del cuerpo ya habían realizado dos registros en Hinojal. Uno fue en la calle de la Cruz, en la casa que vive un hermano del detenido y en la que solía pernoctar José María, y el otro en la calle V Centenario, en una vivienda en la que reside otro hermano del alguacil. También registraron una casa en Cáceres y retiraron dos vehículos para inspeccionarlos a fondo.

Publicidad

En la cárcel

Lindo está en el cárcel desde el pasado sábado y cuenta con un interno de apoyo a la espera de asignarle un módulo en la prisión de Cáceres. El equipo técnico tiene que hacerle varias entrevistas que se espera que se lleven a cabo en esta jornada.

«Se ha realizado el protocolo habitual cuando una persona ingresa por primera vez en prisión. Estamos pendientes de que el equipo lo vea y se le destine a un módulo. Ahora mismo está en el departamento de ingresos», apunta Nahum Álvarez, director de la cárcel de Cáceres.

Publicidad

«Seguramente lo evaluará el psicólogo por si hubiera riesgo de suicidio y aplicar el protocolo en caso de que fuera necesario», indica Álvarez, que añade que no cuenta «con ningún informe específico de él en el que se indique que haya habido algún problema» este fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad