Ver 21 fotos

Una familia de turistas se refresca junto a la Alcazaba de Mérida, poco después del mediodía. J. M. ROMERO

El primer día de la ola de calor ocasiona 40,4 grados de máxima en Olivenza

Alconchel se aproximó con 39,8 grados; en Badajoz (39,6), Mérida (39,4) y Villanueva del Fresno (39) los termómetros también rozaron los 40

Jueves, 18 de julio 2024

Hoy ha hecho calor y este viernes hará algo más. Los que ven el vaso medio lleno podrían decir que este jueves no fue tan caluroso como se aventuraba de forma general en Extremadura. Para los menos optimistas, las temperaturas máximas subieron de forma apreciable ... y dejaron 40,4 grados (siempre a la sombra, recuerden) de máxima en Olivenza y muy cerca de este registro quedó Alconchel, con 39,8, también en la comarca oliventina. Impresiones particulares a parte, es evidente que el bochorno, las nubes medias y la entrada de calima, que hoy será mayor, dibujaron un 18 de julio sofocante.

Publicidad

En el primer día de la anunciada ola de calor en Extremadura, la primera también del verano extremeño, los termómetros se calentaron pero se puede decir que de forma contenida. Sobre todo viendo la previsión a corto plazo, que augura más calor este viernes y la próxima semana tras una pequeña tregua que se producirá en los dos días del fin de semana.

Las nubes medias sobre todo, y en menor medida la todavía incipiente calima que empezó a entrar en Extremadura, dejaron unos cielos cubiertos a ratos que impidieron que los termómetros se dispararan, aunque la sensación de calor se mantuvo igualmente.

Olivenza, Alconchel y también Badajoz (39,6 grados de máxima según la Agencia Estatal de Meteorología) conformaron en la región los tres municipios con registros más altos,

Publicidad

De los 53 puntos de observación que tiene la Aemet distribuidos por las dos provincias extremeñas, los situados en esos tres municipios más los de Mérida y Villanueva del Fresno fueron los que superaron los 39 grados de temperatura máxima.

En la capital de Extremadura el termómetro ha alcanzado los 39,4 grados, aunque el inicio de la mañana fue relativamente fresco, con una temperatura mínima de 15 grados. 39,2 contabilizó la estación de la Aemet en el aeropuerto de Badajoz.

Publicidad

En 39 grados justos se quedó la localidad rayana de Villanueva del Fresno, también de la comarca oliventina. Y muy cerca de esa cifra estuvo el pueblo cacereño de Aliseda, en la mancomunidad de Tajo-Salor, según datos cerrados a las 18.42 horas.

 

La excepción de Piornal

En la ciudad de Cáceres, la canícula dejó su impronta al quedar la máxima en 38,6 grados y en Plasencia, en el norte extremeño, el tope caluroso se estableció en 37,9 grados.

Una mujer se protege con una sombrilla este jueves en Badajoz. CASIMIRO

A pocos kilómetros de la ciudad placentina, en Piornal, el municipio extremeño situado a mayor altitud, se han vivido unos agradables 30,7 grados de máxima. Fue el registro de temperatura máxima menos elevada de los que mostró la red de observatorios de la Aemet. Suele ser lo habitual en este municipio jerteño situado a 1.260 metros de altitud.

Publicidad

La previsión a corto plazo presenta un fin de semana con descensos de las máximas. De tres o cuatro grados. Es decir, calor pero más llevadero. Pero volverá con intensidad a partir del lunes y, en principio, hasta el miércoles próximo.

La delegación de la Aemet maneja que se podrán alcanzar los 42 grados de máxima en las Vegas del Guadiana y llegar a los 40 en las del Tajo o del Alagón, en la provincia cacereña.

Aviso naranja en la provincia pacense, amarillo en la cacereña

Los avisos meteorológicos por altas temperaturas se refuerzan. La Aemet activa este viernes para toda la provincia de Badajoz, y no solo para las Vegas del Guadiana como era ayer, el aviso naranja. Eso supone la previsión de alcanzar los 40 grados en cualquier comarca de la provincia pacense. Para la provincia de Cáceres el color de aviso fijado por Meteorología es el amarillo. Calor pero algo menos. Se contemplan máximas de 39 grados. Para el sábado y el domingo el calor remite. Y las máximas en el conjunto de la región no superarán los 36 grados. Además, las temperaturas mínimas, aunque subirán, todavía serán llevaderas para esta tercera semana de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad