

Secciones
Servicios
Destacamos
A vueltas con el litio, pero esta vez más allá de la Montaña, a unos 45 kilómetros de la capital cacereña. Entre Cañaveral y Pedroso de Acim también surge el negocio de la que empieza a considerarse materia prima estratégica. Se trata de unos terrenos situados a apenas cuatro kilómetros de la Autovía de la Plata A-66, en uno de los cuatro yacimientos de litio de la región, el de Las Navas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo el primer anuncio ayer, pero se limitó a reseñar que los detalles se conocerán en las «próximas semanas». Asimismo, indicó que todo apunta a que este proyecto «probablemente esté también muy vinculado con alguna industria del sector».
En declaraciones que recoge Europa Press, Fernández Vara subrayó que «hay una importante investigación en marcha» a punto de finalizar entre Cáceres y Plasencia.
El yacimiento de Las Navas, al igual que el de Tres Arroyos, en Alburquerque, presenta esencialmente lepidolitas. Así lo detalla el Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (Sigeo). Es un mineral del grupo de las micas con alta cantidad de litio. Los otros dos yacimientos destacados de litio de la región son Valdeflores, donde Infinity Lithium, mantiene su polémico proyecto, y El Trasquilón.
En estos momentos, según confirmó a HOY la Consejería de Transición Ecológica, están en marcha dos permisos de investigación en la misma zona. Se denominan Retamar y Ampliación de Retamar. El primero tiene 16 cuadrículas mineras sobre un total de 469 hectáreas y el segundo suma 250 cuadrículas a lo largo de 7.334 hectáreas. Su promotor es Jesampa 2018 SL, una empresa dedicada a la actividad minera o extractiva «mediante la investigación, exploración o explotación de toda clase de yacimientos», recoge en su objeto social. Se constituyó en abril de 2018. Los dos permisos de investigación están vigentes, aunque la administración regional elude dar más datos ya que el expediente no es público.
Sin embargo, los alcaldes de la zona ya conocen esos primeros detalles. El edil de Cañaveral (1.019 vecinos), Jacinto Sánchez, avanza que las prospecciones arrancaron «hacia el mes de junio o julio». «Están trabajando allí varias personas del pueblo y la empresa ha alquilado una nave industrial que quiere comprar».
«Tenemos muchas esperanzas en esto por el tema del empleo. Nos hablan de que pueden ser entre 100 y 500 puestos directos e indirectos, pero no queremos que pase como con el estaño». Se refiere a lo ocurrido en 2012 en Pedroso de Acim. Allí, la multinacional canadiense Eurotin puso la vista sobre la mayor mina de estaño de Europa. No obstante, el proyecto embarrancó por falta de financiación. Las esperanzas de la comarca se truncaron.
«Llegaron unos 14.000 currículos. Fue una decepción», recuerda ahora Santos Harinero, alcalde de Pedroso de Acim (85 habitantes, a 48 kilómetros de Cáceres). «En Las Navas están haciendo catas y excavaciones. Los obreros llevan un tiempo allí», refrenda.
Su colega de Cañaveral, Jacinto Sánchez, refrenda que a falta de más información aquello «pinta bien», pero a la vez se resiste a entrar en más valoraciones por ahora: «Es verdad lo que nos dicen de los empleos, y estamos ilusionados, pero no queremos crear falsas expectativas», concluye. El presidente de la Junta de Extremadura añadió que este proyecto no tendrá «ningún problema» al estar situado lejos de cualquier centro de población, al contrario que sucede con el de Cáceres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.