A. B. Hernández
Lunes, 21 de octubre 2024, 13:54
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este viernes a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la ronda de contactos que está manteniendo con los presidentes autonómicos, y el PSOE espera poco de este encuentro. La vicesecretaria general de los socialistas extremeños, Eva María Pérez, considera que será poco más que «otro acto en el teatrillo de Guardiola, se presentará como víctima de un destino cruel».
Publicidad
El PSOE cree que la presidenta «volverá a envolverse en el verde, blanco y negro, se esconderá detrás de la bandera de Extremadura, para hacernos ver que ha reclamado» en favor de los extremeños, pero «irá a Moncloa a defender los intereses de su partido, porque así se lo han indicado, al igual que le indicaron con quién tenía que gobernar hace 15 meses». Para Pérez, Guardiola «llevará la lista precocinada de agravios ficticios, esperando que, como siempre, otros le solucionen los problemas a los que ella y su gobierno son incapaces de encontrar una salida».
Para la vicesecretaria general del PSOE, sin embargo, es «cínico» reclamar recursos a otros «cuando aquí se bajan los impuestos a los que más tienen» y se vota en contra de la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno, «que supondría un ingreso de 111 millones de euros para las arcas municipales y autonómicas».
Los socialistas piden a Guardiola que detalle qué va a plantear a Sánchez y le reclaman «trabajo, compromiso y visión» en su gestión para priorizar la solución de los problemas de los extremeños en vivienda, educación, sanidad, infraestructuras y empleo. «Es inadmisible que la presidenta se dedique a confrontar en lugar de a gestionar, que priorice las batallas políticas al trabajo», ha resumido Eva María Pérez.
De igual manera, la vicesecretaria general ha lamentado la decisión de Guardiola de ignorar el ofrecimiento del líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, para poder haber ido a la negociación a Madrid con una propuesta única y consensuada más allá de la financiación autonómica. «Un ofrecimiento sincero de nuestro secretario general que sitúa a Extremadura por encima de los intereses del PSOE».
Publicidad
No obstante, los socialistas extremeños confían en que la presidenta de la Junta cierre en el encuentro del viernes «plazos para salvar el escollo que hay en el trazado de la alta velocidad en Castilla-La Mancha» y también, en cuanto a infraestructuras ferroviarias, que Guardiola reclame al primer ministro portugués que priorice el trazado Madrid-Lisboa en la próxima cumbre hispano-lusa.
Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE ha pedido al PP que se vaya «al rincón de trabajar» también para sacar adelante los próximos presupuestos autonómicos. Ha recordado que el plazo para presentarlos en la Asamblea «ya ha expirado» y también la importancia de unas cuentas que no son solo números: «Con ellas está en juego la salud, la educación y el bienestar de los extremeños».
Publicidad
Eva María Pérez ha mostrado dudas de que Guardiola pueda sacar adelante las cuentas y ha alertado del «peligro en el que está la Extremadura de los valores» si finalmente el PP accede a la propuesta de Vox «de intercambiar a menores migrantes no acompañados por su sí a los presupuestos».
El PSOE, ha recordado Pérez, ha propuesto entre otras medidas una rebaja fiscal en favor de las clases bajas y media y un plan 80.000 para paliar el problema que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda. Frente a ello, «el Gobierno regional bloquea los presupuestos y Extremadura sigue paralizada».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.