

Secciones
Servicios
Destacamos
La celebración este próximo fin de semana en Sevilla del congreso federal del PSOE –adelantado un año respecto a lo previsto– obliga a los ... socialistas extremeños a replantear sus procesos internos. Así será con la convocatoria del congreso regional, en el que se debe elegir de nuevo al secretario general, y con el posterior adelanto de los congresos provinciales. El comité regional de los socialistas extremeños aprobó ayer en Mérida el calendario, que tiene dos fechas claves. La primera, el 11 de diciembre. Ese día se conocerá si hay un candidato alternativo a Miguel Ángel Gallardo para liderar a los socialistas extremeños, para lo cual debe conseguir una cifra mínima de avales, fijada en unos 600. La segunda marca en el calendario será la celebración del 15 congreso regional del PSOE, que tendrá lugar del 17 al 19 de enero próximo en Plasencia.
Manuel Borrego, secretario de Organización del PSOE extremeño, dio ayer a conocer los nuevos procesos internos que vivirán los socialistas extremeños para definir su rumbo y sus líderes. Procesos que deben terminar antes del 30 de junio del próximo año.
No habrá que esperar a tanto para saber si Miguel Ángel Gallardo, elegido secretario general del PSOE de Extremadura hace apenas nueve meses, tendrá adversario que le dispute ese puesto de cara al congreso regional, que se desarrollará en Plasencia.
La actual dirección regional del PSOE, estatutos en mano, ha avanzado al máximo los plazos para que el proceso congresual regional se celebre lo antes posible. Nada más terminar el congreso federal de este fin de semana en Sevilla, ha activado el reloj de sus elecciones internas en Extremadura, de tal manera que entre el lunes y martes próximos (2 y 3 de diciembre) se abre el registro de precandidaturas para optar la secretaría general del PSOE extremeño). De momento, Miguel Ángel Gallardo opta a seguir al frente y no es previsible que haya otros candidatos.
Si hay alternativa al actual presidente de la Diputación de Badajoz, esta deberá registrarse a más tardar el próximo 3 de diciembre. La recogida de avales deberá realizarse entre el 4 y el 11 de diciembre, coincidiendo con uno de los grandes puentes festivos del país. En Mérida, además, tampoco es laborable el 10 de diciembre.
Si hubiera más de un candidato, las votaciones de primarias se realizarían el 11 de enero en primera vuelta, y en segunda el 15 de enero.
«Tras un congreso federal hay que elegir, según marcan los estatutos, los órganos regionales, provinciales y locales del PSOE. Y una ponencia marco que recoja nuestro proyecto y de respuesta a la ciudadanía. En esas estamos ahora», indicó ayer Borrego.
«Creemos en la democracia en general y también en la interna. Y por eso debe abrirse un proceso de primarias porque es obligatorio», añadió el secretario de Organización socialista al ser preguntado por la repetición del congreso regional (en realidad, el anterior fue extraordinario) y las primarias, aunque se hayan celebrado hace menos de un año.
Asegura Manuel Borrego que el hecho de que se convoque inmediatamente el congreso regional tras el federal, en la primera fecha disponible según los estatutos, responde no a una necesidad interna de la actual dirección del PSOE extremeño, sino pensando en los extremeños.
«No hay urgencia en el proceso de elección interna, pero los socialistas no podemos perder tiempo en procesos internos que hay que hacer y sí trabajar por las necesidades de los ciudadanos. Y más cuando sufrimos la inacción y la falta de proyecto de la señora Guardiola y del teatrillo del Gobierno PP-Vox que está sufriendo Extremadura», concluyó el número 2 del PSOE extremeño.
Cuestionado sobre la hipótesis de que María Guardiola active el botón de las elecciones anticipadas en la región el próximo año si no logra aprobar los presupuestos regionales, y pudiera dejar paralizado los procesos internos de elección de los socialistas, Borrego sentenció que no. Al contrario. Abriría otro porque habría que elegir candidato del PSOE a la Junta. Los estatutos socialistas contemplan que el secretario regional no tenga por qué ser el candidato.
«El proceso en cadena que vamos a vivir, congresos regional, provinciales y locales, es independiente de lo que pueda ocurrir con elecciones anticipadas tanto en Extremadura o incluso en España. El congreso federal de Sevilla nos obliga a poner en marcha estos procesos internos y a concluirlos antes del 30 de junio del próximo año», subrayó.
En clave política extremeña, Manuel Borrego remarcó que «hoy es más necesario que nunca el PSOE extremeño. Con Guardiola la situación es preocupante, con falta de proyecto para la región. Ha justificado su incapacidad y su inacción con el Gobierno de Pedro Sánchez. Y escenifica un teatrillo con Vox, dentro o fuera del Gobierno», afirmó.
En ese sentido, no aclaró si el PSOE presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales, aunque insinuó que en la práctica no supondrá ninguna incógnita añadida porque cree que hay acuerdo PP-Vox para los Presupuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.