![El PSOE extremeño sostiene que el Gobierno mantiene el compromiso de convertir en autovía la N-432](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/14/autovia--k8jC-U230860515069iIH-1200x840@Hoy.jpg)
![El PSOE extremeño sostiene que el Gobierno mantiene el compromiso de convertir en autovía la N-432](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/14/autovia--k8jC-U230860515069iIH-1200x840@Hoy.jpg)
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R. H.
Viernes, 14 de febrero 2025, 13:28
El PSOE de Extremadura ha defendido este viernes que «no ha variado su postura» respecto a la conversión en autovía de la N-432 de Badajoz a Córdoba, y «muy por el contrario» el Gobierno de España «mantiene intacto su compromiso con esta infraestructura» y la tramitación ambiental sigue adelante para complir con los plazos previstos.
En este sentido, el PSOE ha aclarado, a través de nota de prensa, que el corredor N-432/A-81 se ha dividido en varios tramos para su estudio y que el tramo que corresponde a Extremadura, Badajoz-Espiel (provincia de Córdoba), se encuentra actualmente en fase de tramitación ambiental con el objeto de tener una declaración ambiental favorable para un primer subtramo entre Badajoz y Zafra (conexión con A-66) y continuar después entre Zafra y Espiel.
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El comunicado del PSOE llega después de que el PP aprobara este miércoles en el Pleno del Senado una iniciativa que contó con el único rechazo del PSOE, para impulsar la conversión de la N-432 en la autovía A-81, una reivindicación histórica de las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz que conectaría las dos comunidades autónomas.
Hay que recordar que el pasado verano, todos los municipios de la Campiña Sur por los que pasa esta carretera se concentraron para protestar y pedir el desdoblamiento de la N-432.
Reitera ahora el PSOE extremeño que el Gobierno de España «no ha modificado, en ningún momento, su compromiso de avanzar con esta infraestructura», dando respuesta a las alegaciones formuladas por las distintas instituciones y organismos que, una vez resueltas, permitirán que los trámites para su ejecución definitiva avancen.
Los socialistas extremeños consideran que el PP y la presidenta de la Junta, María Guardiola «tratan, una vez más, de confundir a la ciudadanía ocultando la información real de lo ocurrido», con el objetivo de «una vez más hacer uso partidista de las reivindicaciones históricas de nuestra región en materia de infraestructuras», asegura el PSOE.
Según recuerda, el PSOE propuso una enmienda a la propuesta del PP donde «en ningún momento modifica lo que se propone para el trámite del tramo Badajoz-Espiel», sino que «sólo se plantean cambios en la propuesta relativa al tramo Córdoba-Granada por contemplar fechas concretas que no se pueden cumplir, en buena parte por la desidia durante los años de gobierno del señor Rajoy», señala.
Lamentan los socialista que el PP rechazara la enmienda del PSOE, «pese a mantener su compromiso con el tramo Badajoz-Espiel exclusivamente para utilizarlo para la lucha partidista», tras lo que reiteran que «el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura sigue intacto».
Por este motivo, la tramitación ambiental «sigue adelante para ir cumpliendo con los plazos previstos», y así se ha puesto de manifesto también en la Asamblea de Extermadura con el voto favorable del PSOE de Extremadura cuando este asunto ha sido debatido.
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Finalmente, el PSOE de Extremadura recuerda que presentó una iniciativa en la Asamblea que proponía un pacto por la movilidad donde Gobierno de España, Junta de Extremadura, partidos políticos, plataformas afectadas y organizaciones involucradas acordaran un calendario real de todas las infraestructuras estatales y autonómicas de la región, y que «fue rechazada por PP y VOX, prefiriendo la confrontación a los compromisos reales».
Por todo ello, ha considerado el PSOE que «al PP no le interesa llegar a acuerdos en temas claves como la demanda de infraestructuras capitales» para la región, sino que sólo defiende mociones «con la única voluntad partidista de capitalizar un asunto, que durante los años del Gobierno del PP en nuestro país abandonaron, dejando caducar incluso en 2014 el procedimiento ambiental necesario pafgjra la construcción de dicha autovía», concluye.
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