Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Jueves, 6 de junio 2024, 14:41
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura para instar al Gobierno a garantizar la financiación de los servicios y rutas de transporte que pasarían a concesión de la Junta de Extremadura una vez que se apruebe el ... nuevo mapa concesional de transporte.
Esta propuesta, en palabras del diputado Juan Ramón Ferreira, está motivada por el «mítin del PP», que es como ha definido a la reunión convocada este mismo jueves por el consejero de Infraestructuras y Transportes, en Mérida, con alcaldes de la región para explicarles la propuesta del nuevo mapa concesional que maneja el Gobierno.
Un «acto electoral para rascar cuatro votos en las elecciones europeas de este próximo domingo basado en el engaño, basado en la mentira y basado en el oportunismo político».
Una «patraña» en la que los socialistas no han participado, ha dicho, porque lo que tiene que hacer el consejero, en lugar de convocar urgentemente este encuentro a tres días de las elecciones, es comparecer en la Asamblea para explicar un problema que, según los socialistas, «no existe».
Será en el parlamento donde los socialistas tendrán la oportunidad de réplica para aportar los datos que reflejan que todo se trata de «una mentira para intentar rascar cuatro votos en las elecciones europeas».
En este punto, ha aclarado que «el Gobierno de España no ha propuesto la eliminación de ninguna ruta ni de ninguna línea de las que se vienen prestando con el actual mapa de concesión de carreteras. Esto es absolutamente falso, ha sentenciado sobre una cuestión que no se va a resolver hoy, ni mañana», ni tampoco en el mes de julio.
Por tanto, «no tiene sentido la urgencia para que el consejero de Infraestructuras salga en rueda de prensa el martes y convoque de urgencia a los alcaldes» a tres días de que los extremeños voten en unas elecciones europeas, lo que les lleva a pensar que «la Junta sólo está interesada en hacer propaganda» y no en resolver los problemas de los ciudadanos.
Su único interés, ha insistido, es «cavar una trinchera para hacer una lucha partidista continua frente al Gobierno de España, puesto que no ha presentado ni una sola propuesta alternativa al gobierno de España», a diferencia, ha dicho, de lo que están haciendo otras comunidades autónomas, que es «sentarse a trabajar con el Ministerio de Transportes para cerrar un mapa concesional».
Noticias relacionadas
Un proceso participativo, ha dicho, para que el nuevo mapa «garantice mejores desplazamientos y más rápidos para las rutas nacionales y garantice la accesibilidad» de las rutas ya existentes en la comunidad autónoma, sin perjudicar a las nacionales.
Esto se plantea «financiando a las comunidades autónomas para que puedan mantener esos servicios de una forma más directa y más cercana, conociendo la situación de cuál es el problema», de ahí la propuesta de pronunciamiento presentada por los socialista.
Ferreira a reiterado que «no se está planteando que se elimine ninguna ruta, sino que lo gestione la Junta de Extremadura», para lo cual se necesita contar con la financiación suficiente.
«Ese es el único debate que existe, que la Junta de Extremadura se siente a hablar con el Gobierno y le garantice que hay financiación suficiente para que ellos gestionen esos servicios que es lo que se está planteando», ha asegurado..
Preguntado por si llevará este acto ante la Junta Electoral, ha recordado que así lo avanzó la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, tras conocerse la convocatoria, si bien ha señalado que si no se ha paralizado, lo respetan, pero los socialistas no han participado en lo que consideran «un acto electoral».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.