Secciones
Servicios
Destacamos
R.H.
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 13:12
El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una enmienda de totalidad para pedir la devolución del proyecto de Presupuestos de la Junta de Extremadura para 2025.
El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, fue cuestionado sobre qué haría su partido y no despejó la duda.
Finalmente, esta mañana en la Cámara regional los socialistas han resgistrado una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno de la 'popular' María Guardiola.
Noticia relacionada
Gallardo ha afimrado que lo hace con un «profundo sentimiento de responsabilidad» hacia la región, las familias y el futuro que a su juicio hay que «construir juntos». El líder de los socialistas considera que las cuentas presentadas por la Junta supone «un gran error político, económico y social» y que, además, encierran «pactos oscuros» entre el PP y Vox que se desvelarán a lo largo de las próximas semanas.
«Estos presupuestos son históricos por estar construidos sobre unas bases insostenibles: los ingresos proyectados son irreales», ha añadido.
Según recoge Europa Press, Gallardo sostiene que «más allá de las cifras y titulares que han intentado vendernos desde el Gobierno del PP lo encontramos con promesas vacías, soluciones improvisadas y un abandono hacia las necesidades de nuestra gente«. El socialista cree que encierran »inestabilidad, irrealidad e injusticia«.
En su comparecencia ante los medios, en todo caso, Gallardo ha formulado la propuesta alternativa que plantea el PSOE a dichas cuentas. «No estamos aquí solo para criticar, estamos aquí para proponer, para defender una alternativa que sitúe a Extremadura donde merece estar, una alternativa real para nuestra gente, que apueste por el empleo, la educación, la sanidad, el ámbito rural, la vivienda, y que garantice la Sanidad y sobre todo un modelo de desarrollo basado en la justicia social, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades», ha afirma.
Gallardo ha tildado de «nuevo show» los actos de la pasada semana del «circo de las tres pistas» de la «gestoría» del Gobierno de María Guardiola y ha criticado que los PGEx representan «el menor crecimiento presupuestario de los últimos ocho años, apenas un 2,2 por ciento».
«En un momento en el que Extremadura necesita inversión real, visión y ambición el gobierno opta pro el freno y la improvisación», ha dicho.
Los PGEx están, además, a su juicio «construidos sobre la base de la insostenibilidad», ya que según la Airef los ingresos proyectados en las cuentas «son irreales, con un déficit del 1 por ciento del PIB, es decir, 10 veces más del límite de estabilidad presupuestaria» y «por lo tanto lejos de presentar cifras responsables y realistas, nos presentan un espejismo más, promesas que además saben que no van a cumplir».
También ha alertado del «problema grave» de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2024, que ha sido «el peor de la historia reciente» de la región, al llegar «apenas a un 25 por ciento en inversiones», lo que «significa la parálisis a la que tiene sometida este gobierno en Extremadura y que se empezará a percibir con mayor claridad a lo largo de 2025».
En este punto, ha considerado que en el Gobierno de María Guardiola «han vivido este tiempo de las rentas (del anterior Ejecutivo regional del PSOE), pero las rentas se acaban»; y ha criticado que la Junta practica «mucho ruido y pocas nueces» mientras que «Extremadura sigue sin avanzar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.