El PSOE propondrá a Blanca Martín como presidenta de la Asamblea de Extremadura en la sesión constitutiva de este martes. De esa forma, en caso de ser elegida encadenaría su tercera legislatura al frente del Parlamento regional.
Publicidad
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño ha ... decidido en la tarde de este lunes los miembros del grupo parlamentario que serán propuestos para formar parte de la Mesa de la Asamblea. Según indica el partido, se ha acordado por unanimidad presentar a Blanca Martín como candidata a la Presidencia.
Lara Garlito, portavoz del Grupo Parlamentario en la pasada legislatura, ha sido elegida para optar a una de las vicepresidencias de la Mesa, mientras que Estrella Gordillo será quien aspire a una de las secretarías.
El PSOE señala que en la reunión de este lunes no se ha abordado quiénes ocuparán la dirección del Grupo Parlamentario, sino que se tratará en próximos encuentros. El primer paso será la formación de la Mesa y la falta de acuerdo entre PP y Vox abre la puerta a que los socialistas mantengan la Presidencia y la mayoría en el órgano de gobierno interior.
Publicidad
La sesión constitutiva de la Asamblea marca el inicio de la legislatura en un pleno en el que los diputados toman posesión de sus escaños y además se elige a los miembros de la Mesa. A partir de ese momento, se abre un plazo de cinco días para la configuración de los grupos parlamentarios. La dirección regional del PSOE decidirá dentro de ese periodo quién ocupa los puestos de presidente y portavoz.
En cuanto a la marcha de las negociaciones entre PP y Vox, y tras el desacuerdo entre las dos formaciones que se ha hecho público este lunes, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE no ha querido ofrecer ninguna valoración.
Publicidad
El partido reitera su «respeto a las instituciones extremeñas y reclama al resto de partidos que, como el PSOE, trabajen de manera intensa para que se cumplan los plazos marcados para la puesta en marcha de la Asamblea de Extremadura, primero, y de la Junta de Extremadura, después». Tras la sesión constitutiva de hoy hay un plazo de quince días para designar a un candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, quien a su vez tendrá otros quince días para presentar su programa de gobierno. Después de dos días de debate tendría lugar la votación de investidura.
«Todo ello, desde el convencimiento de que la región no puede permitirse el lujo de esperar ni un segundo y permanecer paralizada por la falta de decisiones de los partidos políticos», concluye el PSOE.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.