Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
Esmeralda en su tienda cacereña de productos portugueses. A. MÉNDEZ

Pura Raya en Cáceres

Una pacense en la calle Moret. Esmeralda Blanco abre una tienda de productos portugueses

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 07:29

Su abuelo, José Blanco, llegó a Badajoz desde Mondariz (Pontevedra), y fue el primero que sirvió en Extremadura pulpo a la gallega en tabla en el bar El Vivero. Ella es la primera que ha abierto una tienda de productos portugueses en Cáceres, en la ... calle Moret, donde durante años estuvo la zapatería Marta. Se llama Esmeralda Blanco (Badajoz, 1985). En la facultad de Derecho de Cáceres la llamaban «la alegría de la clase» y sigue siendo un torrente de optimismo. Su padre era piloto de línea aérea comercial, conoció a su madre en Venezuela, se casaron, él dejó la aviación, se establecieron en Badajoz y abrieron en 1982 el restaurante La Toja, en la avenida de Elvas, que cerró en 2016 por jubilación (el local lo ocupa el restaurante Carnívora). Hoy, su padre regenta el hostal Don Paco, su hermano, Paco Blanco, el restaurante Sanxenxo, junto a El Corte Inglés, y Esmeralda, tras llevar un hostal en Trujillo, se ha establecido en Cáceres por amor a su marido y a la ciudad.

Publicidad

Su marido, Alejandro Corchado, y ella se conocieron estudiando y los dos se licenciaron en Derecho. Él ha sido presidente de Amnistía Internacional en Cáceres, organización con la que sigue muy vinculado, y ella fue delegada en Extremadura de la ONG Deporte y Cooperación. Pero más allá de la actividad solidaria, está la faceta emprendedora. Esmeralda, maître durante años en el restaurante familiar, es una vendedora nata. Con Alejandro, a quien considera un Catovi de raza (Cacereño de Toda la Vida), hijo de Emeterio Corchado, que fuera jefe de la Policía Municipal de Cáceres... Con su marido, digo, han abierto apartamentos turísticos en la plaza de la Concepción y en la calle Parras.

En Cáceres, tuvo mucho éxito una pastelería y panadería portuguesa establecida en la calle Reyes Huertas, donde hoy abre la tapería La Paloma. Pero cerró, no por falta de negocio, sino por imponderables personales. Esmeralda sentía que en Cáceres faltaba algo que a ella le encanta: productos portugueses. «Queríamos darle valor al comercio, la cultura y la gastronomía rayanas. Los estudios de mercado nos decían que había una clientela potencial significativa», explica las razones que la impulsaron a abrir, hace 50 días, una tienda 'portuguesa' en una de las calles más tradicionales del comercio cacereño. Un establecimiento con una sala para talleres gastronómicos y culturales, el futuro Espaço Camões. Así nació 'A Loja da Jara', nombre inspirado en Jara, la hija de Esmeralda y Alejandro, que tienen también un niño: Martín.

¿Cómo funciona comercialmente una tienda de productos portugueses en Extremadura? «Fenomenal», responde Esmeralda. «El 90% de la clientela es cacereña y el 10% son turistas», precisa. Desde luego, entrar en esta 'loja' es como ir a Elvas y encontrar todo lo que nos gusta en un mismo lugar. ¿Buscamos toallas, sábanas, paños de cocina, manteles antimanchas, todo 100% algodón? Aquí están, recién llegados de las mejores fábricas textiles del norte de Portugal, de Guimarães.

Publicidad

El concepto decorativo de la tienda es del diseñador extremeño y rayano José Piris: espacios blancos para el textil y madera natural para la alimentación y la cerámica de Caldas de Rainha, de la colección Huerta (repollos, fresones, tomates), pura moda alfarera. Y en lo gastronómico, de todo: ciruelas de Elvas, cafés de Campo Mayor, té biológico de la única plantación europea, la de las Azores, aceites y vinos verdes, del Douro y del Alentejo, quesos, mantequilla, licores (ginjinha, Amarguinha, Beirão), cervezas, bacalao, miel... Y dos veces por semana, pasteles recién llegados desde Campomayor. Todo ello en esta tienda portuguesa de una pacense en Cáceres. Pura Raya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad