Junio es el mes del orgullo LGBTI+, concretamente el viernes 28 de junio se celebra mundialmente en conmemoración de los disturbios de Stornewal de 1969. La comunidad crece en la región y muestra de ello es el aumento de matrimonios entre personas del mismo sexo y las familias que han formado.
Los datos más actualizados del INE recogen que hay 1.780 parejas compuestas por homosexuales en Extremadura. Son más numerosas las de hombres, 1.094, que entre las mujeres, 686.
En conjunto, es un número que se ha ido incrementando en los últimos años, pero que únicamente representa el 0,6% del total de parejas, que asciende por encima de las 300.000 para la comunidad.
Parejas registradas del mismo sexo en Badajoz
En la ciudad de Badajoz hay un total de 261 parejas homosexuales y 32.403 heterosexuales. 123 son parejas formadas por mujeres y 138 por hombres.
Mérida se encuentra en segunda posición con 102 parejas del mismo sexo, de las cuales 54 están formadas por hombres y 48 por mujeres.
De las dos localidades en las que las parejas femeninas superan a las masculinas, Almendralejo y Fuente del Maestre, la primera es la más significativa. Con un total de 51 parejas homosexuales, 27 están formadas por dos mujeres y 24 por dos hombres.
Don Benito es la tercera localidad con mayor número de parejas homosexuales registradas, 93. De estas, 60 están formados por hombres, y tan solo 33 por mujeres.
AUX STEP FOR JS
Parejas registradas del mismo sexo en Cáceres
En Cáceres hay un total de 198 parejas homosexuales frente a 20.148 heterosexuales. Específicamente 102 parejas están formadas por hombres y 96 por mujeres.
En segunda posición, Plasencia registra un total de 69 parejas homosexuales, de las cuales 42 son lesbianas y 27 gais. En este caso, hay más parejas de mujeres junto con otras tres localidades cacereñas (Navalmoral de la Mata, Miajadas y Losar de la Vera).
En Coria hay registradas 2.736 parejas de las cuales 2.694 son heterosexuales y 42 homosexuales. En este caso, tan solo tres son de mujeres.
AUX STEP FOR JS
Matrimonios
En 2022, el último año con información del INE, hubo en Extremadura 85 matrimonios entre personas del mismo sexo. Una cifra que representa el 2,4% del total de los que se conformaron en la región; un porcentaje muy similar al que hubo en 2021, cuando fueron 69 nuevas parejas homosexuales, y que en 2020 rozó en el 2,2%, con otras 34 uniones de gais o lesbianas.
En estos tres ejercicios, se formalizaron en la región más parejas entre mujeres que entre hombres. Una evolución que significa que la brecha existente entre las uniones de personas homosexuales en función de su sexo se va acortando. Es una tendencia que también se comprueba a nivel nacional.
Igualmente se mueve en ascenso, año tras año, el peso que en el global nacional suponen las uniones extremeñas entre personas del mismo sexo. En 2022, el 1,4% de los matrimonios homosexuales que hubo en España se formalizaron en Extremadura; una tasa ligeramente por encima de la de 2021, y tres décimas superior a la de 2020.
De nuevo, las mujeres tienen una mayor responsabilidad en esas ratios. Así, las parejas de lesbianas que se conformaron en la región representaron el 1,5% de las formalizadas en toda España, mientras que las de gais extremeños no llegaron al 1,2%.
Hijos
Menos hijos que la media tienen las parejas formadas por personas del mismo sexo en Extremadura. Una realidad que se repite en el conjunto del país y en la que influyen, entre otras cuestiones, el complicado proceso que todavía supone la adopción para estas familias
La tasa natalidad se mueve a la baja año tras año en España –de 6,88 para 2022– y las provincias extremeñas no son una excepción. En Badajoz la media es de 1,14 hijos por núcleo familiar y en Cáceres esa ratio cae a 1,08.
En ambos territorios las familias con progenitores homosexuales se sitúan por debajo de esas cifras. Eso sí, presentan un comportamiento muy distinto en función del sexo, según datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Número medio de hijos por pareja en Badajoz
Quintana de la Serena es la localidad pacense con mayor número de hijos por pareja heterosexual (1,19) y en parejas del mismo sexo formadas por hombres (1,14).
Muy de cerca le sigue Fuente de Cantos, con una media de 1,17 hijos por pareja heterosexual. Pero en este caso, en parejas homosexuales tan solo se registra una media de 0,8 hijos en las formadas por mujeres y 0 en las formadas por hombres.
La localidad pacense con mayor número de hijos en parejas del mismo sexo es Los Santos de Maimona, con 1,03 hijos por pareja. Concretamente 0,56 en el caso de las formadas por hombres y 1,5 en las formadas por mujeres.
En último lugar, destaca La Zarza ya que contabiliza 2 hijos de media por pareja de lesbianas.
AUX STEP FOR JS
Número medio de hijos por pareja en Cáceres
Garrovillas de Alconétar es la localidad cacereña con una mayor media de hijos en parejas homosexuales. 1,2 hijos por pareja frente a la media de 0,85 en parejas heterosexuales. Además, es el municipio con mayor número de hijos por pareja en el caso de las lesbianas.
La localidad cacereña que tiene más hijos por pareja heterosexual es Talayuela, con una cifra de 1,25. Además, también registra la mayor cifra de hijos por pareja formada por hombres. 1,48 frente a 0.6 en las formadas por mujeres.
En contraposición a estos datos encontramos Ceclavín. En este municipio cacereño no hay ninguna pareja homosexual con hijos, y las heterosexuales tan solo tienen 0,64 de media.
Por último, es destacable el caso de Miajadas en el que las parejas de lesbianas tienen 1,14 hijos de media por pareja pero las parejas de gais no tienen hijos.
AUX STEP FOR JS
En Badajoz son las parejas formadas por mujeres las que más se decantan por la maternidad y en Cáceres tienen más hijos, siempre por término medio, las uniones de hombres. Los núcleos familiares formados por lesbianas tienen 0,62 hijos por en la provincia pacense, una ratio que se reduce hasta el 0,47 en la cacereña. Al contrario, solo tienen 0,33 hijos por familia los gais en Badajoz y en Cáceres la tasa supera el 0,8.
Es curioso que en las dos provincias, la mayor proporción de hijos por familia –de 1,39 en Cáceres y de 1,38 en Badajoz– la aporten los núcleos que no son pareja. Es decir, que han dejado de serlo con el paso del tiempo o bien que nunca lo han sido.
En las variaciones que hay entre las dos provincias extremeñas en relación al número de hijos de las parejas del mismo sexo influye el reducido número de estas uniones que hay en la región respecto del total.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.