El mercado laboral, la universidad, la justicia, la política, la conciliación... En cualquier ámbito de la vida existe desigualdad entre hombres y mujeres. En este 8 de marzo HOY lo demuestra con datos que lo evidencian. Este diario hace una radiografía de la sociedad extremeña y detalla los cambios que se han producido en las últimas décadas. Ha habido un gran avance social, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Publicidad
Atrás han quedado los años en los que no había mujeres taxistas, policías, conductoras de autobús o revisoras de ITV. Ellas han ido ganando terreno en sectores que antes solo copaban ellos. Se han ido abriendo paso en un mercado laboral en el que la desigualdad aún es patente. El desempleo, la temporalidad y las jornadas parciales lo sufren ellas más. Además, sus carreras profesionales se ven afectadas en mayor medida cuando llega la maternidad y sus sueldos siguen siendo más bajos.
Ellas se siguen decantando por estudios relacionados con los cuidados, como las ciencias de la salud, y aunque cada vez son más, los hombres son mayoría en las carreras relacionadas con las ingenierías. También son más las que llegan a las aulas universitarias, pero menos las que acaban ostentando altos puestos en instituciones como la Universidad de Extremadura. En su medio siglo de vida nunca ha habido una rectora y ya han pasado once hombres por ese cargo.
En política, ellas cada vez tienen cargos de mayor relevancia. De hecho, en Extremadura es la primea vez que una mujer, María Guardiola, es presidenta de la Junta. Además, en la Mesa de la Asamblea ellas llevan la voz cantante, con cuatro puestos (presidenta, vicepresidenta primera, secretaria primera y secretaria segunda) frente a los dos que ostentan hombres. Nada que ver con la imagen de la primera legislatura (1983-1987), cuando ellos ocupaban todos los asientos.
La mujer en los juzgados de la región extremeña se ha ido abriendo paso hasta llegar a los más alto. María Félix Tena preside el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y nunca antes una mujer había estado al frente del órgano judicial más relevante de la comunidad. Desde el año 2012 hay más juezas que jueces al frente del órgano judicial más relevante de la comunidad. Desde el año 2012 hay más juezas que jueces en este territorio, aunque en la abogacía la cuota femenina es una de las más bajas del país.
Publicidad
Aunque los avances en conciliación son cada vez mayores, ellas siguen renunciando más que ellos a aspectos como su tiempo libre o al ascenso laboral. La brecha de género se ha reducido en ese sentido sobre todo en los últimos años, pero el peso de los cuidados familiares lo siguen teniendo las mujeres y las tareas del hogar también. Ellos, por ejemplo, dedican de media 26 minutos a cocinar cada día, mientras que ellas lo hacen una hora y 24 minutos.
Cada año hay hombres que matan a mujeres por el hecho serlo. Es la peor cara de la desigualdad. En Extremadura, 12 mujeres han sido asesinadas en los últimos 20 años. Aunque esta tierra es una de las regiones que menos víctimas mortales registra del país, desde que hay datos, en esta comunidad las denuncias por violencia de género han aumentado. Superan las 3.000 anuales y se han duplicado en 15 años.
Publicidad
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.