Borrar
Urgente Hallan muerto al menor de 13 años desaparecido en Badajoz
Rafael Lemus en la sede del partido al conocerse su victoria frente a Osuna Casimiro MORENO
Lemus arrasa en las primarias del PSOE pacense con el 77% de los votos

Lemus arrasa en las primarias del PSOE pacense con el 77% de los votos

Con 2.960 votos, ha ganado con rotundidad a Antonio Rodríguez Osuna (868) y afronta su tercer mandato como secretario provincial

Domingo, 3 de octubre 2021, 21:22

Rafael Lemus Rubiales seguirá al frente del PSOE en la provincia de Badajoz otro mandato más, el tercero desde que se convirtió en secretario general de los pacenses en 2012 y de nuevo venciendo en primarias, en esta ocasión de manera holgada. En las elecciones primarias que han culminado este domingo obtuvo el 77,3% de los votos frente a Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. Había casi 6.000 militantes censados llamados a las urnas y Rafael Lemus obtuvo el respaldo de 2.960 y Rodríguez Osuna el de 868. La participación ha sido del 71%.

Los centros de votación se cerraron a las ocho de la tarde y nada más conocerse el resultado de manera provisional, al filo de las nueve de la noche, Rafael Lemus compareció en la sede del partido en Badajoz rodeado de más de un centenar de militantes que lo recibieron con un caluroso aplauso.

Empezó haciendo referencia al eslogan que ha empleado – 'La fuerza de la unidad'– y declaró que «hemos ganado estas primarias con mucha diferencia pero con serenidad y vamos a conformar esta mayoría con equilibrio y sobre todo tendiendo la mano para que el día de mañana trabajemos todos juntos en torno a las siglas del partido socialista», señaló desde el atril con varios militantes que subieron a colocarse tras él.

Felicitación de Osuna «sincera y fraternal»

El nuevo secretario provincial compareció junto a Ramón Díaz Farias, alcalde de Villanueva del Fresno, con el que confrontó en las dos anteriores primarias y que hace dos semanas se alineó con su candidatura. En la sede del partido también estaba Ricardo Cabezas, secretario local y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz y primera persona con la que anoche se abrazó Lemus al bajar de su despacho tras conocer el resultado.

También estaba en la sala la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco e Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura y que formaba parte de la candidatura de Rodríguez Osuna. No acudió a la celebración Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación y que días atrás había mostrado su apoyo a Lemus.

Rodríguez Osuna fue el primero en hablar y reconoció deportivamente su derrota. «Doy mi enhorabuena a Rafael Lemus porque ha ganado con rotundidad», dijo al subir al atril en solitario, desde donde dio a su compañero y rival una enhorabuena «sincera y fraternal». El alcalde de Mérida dijo que ha vivido «un proceso apasionante» que le ha permitido visitar las agrupaciones de la provincia y manifestó que «no está mal hablar de nuestras cosas» antes de proclamar que el PSOE es ahora un partido «imparable».

En la agrupación local de Badajoz, la más numerosa de la provincia, Lemus arrasó. Hay 633 militantes censados y obtuvo 233 votos por 76 de Osuna. En cambio, en la agrupación local de Mérida Osuna sacó 260 y Lemus 51.

El próximo 5 y 6 de noviembre el PSOE celebrará su 13 Congreso Provincial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Lemus arrasa en las primarias del PSOE pacense con el 77% de los votos