![Día de la detención en Valverde de Llerena por parte de la Guardia Civil y la policía federal de Australia](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/09/28/detenidoaustralianook-RIcOo2WBjMIml2NpM3DxXWN-758x531@Hoy.jpg)
![Día de la detención en Valverde de Llerena por parte de la Guardia Civil y la policía federal de Australia](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/09/28/detenidoaustralianook-RIcOo2WBjMIml2NpM3DxXWN-758x531@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Domingo, 1 de octubre 2023, 07:53
Rodrigo de Valverde fundó en el siglo XIII la localidad de Valverde de Llerena. Comendador y caballero de la Orden de Santiago, su figura podría pasar como la más interesante de las que sido contempladas en este pueblo extremeño.
Este mes de septiembre ha surgido ... en cambio otro personaje que también ha generado otro tipo de comentarios y murmullos. Su origen australiano ya fue de por sí un destello exótico en este pequeño municipio de la Campiña Sur que en los años cuarenta tenía más de 2.500 habitantes, pero hoy apenas cuenta con una quinta parte de aquella población, por lo que cualquier novedad destaca, como ser un recién llegado con un marcado acento anglosajón al intentar hablar un español que no dominaba, por lo que se ayudaba del traductor del móvil para hacerse entender.
Con algo más de 500 habitantes, Valverde de Llerena se convirtió hace dos semanas por culpa de este forastero de las antípodas en lo que pudiera haberse confundido con el rodaje de una película de acción. Fue cuando la tranquilidad de sus calles y plazas la rompió una multitud de agentes de seguridad. Además de la Guardia Civil, también se presentó en Valverde de Llerena la Policía Federal Australiana. Venían a detener a este ciudadano extranjero tras una sigilosa operación de la que nadie se había percatado.
La confusión rodeó a los vecinos en esos primeros momentos. Pero unos días más tarde pudieron conocer con detalle los motivos de aquella agitación repentina. La detención de este vecino australiano, de 49 años, se debía a que era buscado por un delito continuado de abusos sexuales a una menor durante tres años, hechos ocurridos en Australia, desde donde viajó para buscar refugio en Extremadura e intentar pasar desapercibido.
Como muchos valverdeños, realizaba sus compras entre Llerena y Azuaga. Y aunque ha acabado esposado, el ciudadano australiano llegó a Extremadura de forma legal, ya que en el momento en que salió de su país no se habían confirmado los cargos con los que ahora se le acusa. De hecho, compró una casa en la localidad, un poder adquisitivo que llamó la atención, igual que cuando compraba productos en las tiendas de la comarca.
Una vez los valverdeños conocieron quién era el detenido y cuáles eran los cargos a los que se enfrentaba, muchos de ellos se sorprendieron, ya que era un hombre que tenía un trato amable, según afirman algunos vecinos.
Con la publicación de algunos detalles de la investigación, muchos descubrieron que se trataba de una suerte de 'Rambo', personaje basado en un exsoldado de élite que ha protagonizado varias películas. Y es que, según subrayó la Guardia Civil cuando lo detuvo, se trata de un ex militar perteneciente a un grupo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas australianas, «muy violento y con conocimiento de artes marciales», decía el comunicado de prensa.
Además de los hechos por los que fue detenido, se conoció que en el pasado ya había agredido a un agente policial de su país provocándole lesiones graves. Sin embargo, el ahora detenido llevaba una vida muy normal en esta pequeña localidad pacense junto a su pareja y su hijo de 11 años que ahora, tras la detención, está con su madre biológica, que también se trasladó a Extremadura en el momento de la detención para recoger al menor.
Tras la detención, la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión en Badajoz de esta persona, donde se encuentra a la espera de su extradición a Australia. Por su parte, su pareja, después de pasar a disposición judicial por la retención ilegal del hijo del varón en el momento de su arresto, ha vuelto a Valverde de Llerena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.