Coches nuevos en un concesionario de vehículos. HOY

La rebaja del impuesto de matriculación en Extremadura reducirá una media de 365 euros los coches más caros

El Gobierno de María Guardiola elimina el único recargo que se mantenía en vigor en la región respecto al tipo estatal

Sábado, 16 de septiembre 2023, 20:36

La rebaja del impuesto de matriculación supondrá una reducción media en el precio de 365 euros para los compradores de los vehículos más contaminantes, que coinciden con los más caros.

Publicidad

El decreto-ley de reducción de la carga fiscal, aprobado por el Gobierno de María Guardiola ... el pasado martes y publicado en el DOE este viernes, contiene también la modificación del impuesto sobre determinados medios de transporte, conocido como impuesto de matriculación. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

Este impuesto se abona en función de las emisiones contaminantes del vehículo, para lo que se establecen distintos grupos o epígrafes, cada uno con un tipo impositivo.

Las comunidades pueden elevar los tipos del impuesto. Hasta el pasado año, la región tenía recargos en todos los epígrafes (hay dos exentos). Pero tras un cambio en el cálculo de las emisiones se optó por mantenerlo únicamente en los grupos cuarto y noveno, ya que son los más contaminantes. En lugar del 14,75% de referencia, estaba en el 16%. El Ejecutivo autonómico elimina ahora ese aumento y deja por tanto el tipo en 14,75%.

En el cuarto epígrafe se encuentran los vehículos con emisiones de CO2 iguales o superiores a 200 gramos por kilómetro, los quad y las motos náuticas, entre otros. Y en el epígrafe noveno las motocicletas con emisiones de 140 gramos por kilómetro o más, entre otras.

Publicidad

365 en coches de 40.000 euros

Este impuesto grava la primera matriculación de vehículos nuevos o comprados en el extranjero. Los epígrafes cuarto y noveno son los más contaminantes, lo que coincide con los coches y motos con más cilindrada y, por lo general, los más caros.

Según datos de la Agencia Tributaria, el pasado año se vendieron en la región 292 coches y todoterrenos del epígrafe cuarto de un total de 9.030, por lo que apenas representaron el 3,2%.

El precio medio sin el impuesto de matriculación fue de 29.144 euros. Con el tipo al 16%, asciende a 33.807. Con el 14,75%, serían 33.442 euros, 365 menos.

Publicidad

Pero al precio sin impuestos hay que añadir el IVA y otros gastos, por lo que en realidad sería un ahorro de 365 euros para un coche de alrededor de 40.000. Con la rebaja la Junta espera atraer ventas que se iban a comunidades con tipos más bajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad