![Recuperan en Italia un ara funeraria romana del siglo III robada en Mérida hace casi 30 años](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/10/ara2-kGJE-U23081707633929F-1200x840@Hoy.jpg)
![Recuperan en Italia un ara funeraria romana del siglo III robada en Mérida hace casi 30 años](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/10/ara2-kGJE-U23081707633929F-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Lunes, 10 de febrero 2025, 16:54
Agentes de la Policía Nacional en colaboración con el Ministerio de Cultura y del Arma dei Carabinieri han recuperado en Italia un ara funeraria romana del siglo III d.C. robada de los almacenes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en 1996, al ... ser detectado que la pieza se subastaba por un anticuario valenciano.
Se trata de una pieza realizada en mármol blanco y con inscripción dedicada a Gaius Spureus. En una de sus caras presenta la inscripción latina: «Gayo Spurio Peregrino, de 34 años, 7 meses y un día. Su padre Gayo Spurio Fortunal a su muy piadoso hijo, hizo (este monumento)». Fue descubierta en 1994 en el mausoleo de la Casa del Anfiteatro de Mérida, donde había sido reutilizada como pavimento, hasta su posterior robo.
La pieza fue localizada cuando era ofertada a través de un portal de venta de objetos por un anticuario valenciano y fue recuperada en Italia, según ha informado la Policía Nacional.
Este lunes, las autoridades italianas han hecho entrega de la pieza en un acto celebrado en la Embajada de España en Roma que ha contado con la presencia del embajador y los consejeros de Cultura y de Interior, de responsables de las unidades dedicadas a la investigación de este tipo de delitos de la Policía Nacional y del cuerpo de los Carabinieri, así como de la dirección general de Bellas Artes y Patrimonio.
La investigación comenzó cuando el Ministerio de Cultura alertó a la Brigada de Patrimonio Histórico sobre la presencia de la pieza en una página web de venta de objetos por Internet.
Tras una serie de gestiones, se averiguó que la pieza había sido comprada por una persona con domicilio en Palomba (Italia), lo que permitió que las autoridades italianas llevaran a cabo la localización de la pieza en dicho país.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha expresado su «satisfacción» por este hallazgo y su restitución, que a su juicio refleja el «compromiso institucional» con la protección del patrimonio histórico y cultural de Extremadura, y ha adelantado que trabajan para que la pieza regrese «cuanto antes» a su contexto histórico.
«Trabajamos para que la pieza regrese cuanto antes a su contexto histórico, contribuyendo así a la puesta en valor del excepcional legado romano de Mérida», ha señalado.
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ha tenido conocimiento de toda la operación y está trabajando coordinadamente con la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura para culminar el proceso de recuperación.
Tras su llegada a España en los próximos días, el ara será custodiada por la Policía Nacional hasta completar los trámites administrativos para su devolución a Extremadura.
«Trabajamos para que la pieza regrese cuanto antes a su contexto histórico, contribuyendo así a la puesta en valor del excepcional legado romano de Mérida», ha asegurado la consejera, quien ha subrayado el «compromiso» de la Junta con la protección del patrimonio arqueológico de la región y su lucha contra el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales, en coordinación con las administraciones e instituciones responsables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.