R. H.
Lunes, 10 de febrero 2025, 16:54
Agentes de la Policía Nacional en colaboración con el Ministerio de Cultura y del Arma dei Carabinieri han recuperado en Italia un ara funeraria romana del siglo III d.C. robada de los almacenes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en 1996, al ... ser detectado que la pieza se subastaba por un anticuario valenciano.
Publicidad
Se trata de una pieza realizada en mármol blanco y con inscripción dedicada a Gaius Spureus. En una de sus caras presenta la inscripción latina: «Gayo Spurio Peregrino, de 34 años, 7 meses y un día. Su padre Gayo Spurio Fortunal a su muy piadoso hijo, hizo (este monumento)». Fue descubierta en 1994 en el mausoleo de la Casa del Anfiteatro de Mérida, donde había sido reutilizada como pavimento, hasta su posterior robo.
La pieza fue localizada cuando era ofertada a través de un portal de venta de objetos por un anticuario valenciano y fue recuperada en Italia, según ha informado la Policía Nacional.
Este lunes, las autoridades italianas han hecho entrega de la pieza en un acto celebrado en la Embajada de España en Roma que ha contado con la presencia del embajador y los consejeros de Cultura y de Interior, de responsables de las unidades dedicadas a la investigación de este tipo de delitos de la Policía Nacional y del cuerpo de los Carabinieri, así como de la dirección general de Bellas Artes y Patrimonio.
La investigación comenzó cuando el Ministerio de Cultura alertó a la Brigada de Patrimonio Histórico sobre la presencia de la pieza en una página web de venta de objetos por Internet.
Publicidad
Tras una serie de gestiones, se averiguó que la pieza había sido comprada por una persona con domicilio en Palomba (Italia), lo que permitió que las autoridades italianas llevaran a cabo la localización de la pieza en dicho país.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha expresado su «satisfacción» por este hallazgo y su restitución, que a su juicio refleja el «compromiso institucional» con la protección del patrimonio histórico y cultural de Extremadura, y ha adelantado que trabajan para que la pieza regrese «cuanto antes» a su contexto histórico.
Publicidad
«Trabajamos para que la pieza regrese cuanto antes a su contexto histórico, contribuyendo así a la puesta en valor del excepcional legado romano de Mérida», ha señalado.
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ha tenido conocimiento de toda la operación y está trabajando coordinadamente con la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura para culminar el proceso de recuperación.
Tras su llegada a España en los próximos días, el ara será custodiada por la Policía Nacional hasta completar los trámites administrativos para su devolución a Extremadura.
«Trabajamos para que la pieza regrese cuanto antes a su contexto histórico, contribuyendo así a la puesta en valor del excepcional legado romano de Mérida», ha asegurado la consejera, quien ha subrayado el «compromiso» de la Junta con la protección del patrimonio arqueológico de la región y su lucha contra el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales, en coordinación con las administraciones e instituciones responsables.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estafan 50.000 euros a una conocida empresa de vinos en Cádiz
La Voz de Cádiz
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.