
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El episodio de tiempo inestable e invernal ya afecta a gran parte de la Península Ibérica, especialmente a la mitad norte, y comienza a tener ... efectos también en Extremadura con el descenso de temperaturas y la caída de los primeros copos. La región extremeña ha vuelto a registrar este jueves valores negativos en el termómetro desde que Nuñomoral registrase -0,4 grados el pasado 18 de febrero, hace cinco días. En el día de hoy, la mínima ha descendido hasta los -0,6º en Piornal, el municipio más alto de Extremadura situado a 1.175 metros.
El tiempo ha dejado un fin de semana e inicio de esta casi primaveral en cuanto a temperaturas para disfrutar del carnaval en Extremadura, pero los próximos días se prevé un descenso brusco de las temperaturas con hasta -6º en el Valle del Ambroz (La Garganta) y los -5º en el Valle del Jerte (Piornal).
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de este jueves las mínimas al final del día alcanzarán valores por debajo de lo habitual para esta época del año.
El frente frío que llega desde el noroeste y se desplazará de oeste a este a lo largo del jueves, dejando precipitaciones y nevadas en la mitad norte peninsular y que afectará también a Extremadura. Tras el frente tendrá lugar la irrupción de una masa de aire de origen polar, que favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve.
Además, la inestabilidad se prolongará durante parte del fin de semana, por lo que las precipitaciones continuarán durante los próximos días.
La Aemet prevé para hoy, según la previsión automatizada, cielos nubosos en el norte y nordeste durante la mañana, con probabilidad de precipitaciones débiles; en el resto intervalos nubosos, con abundante nubosidad baja, especialmente en el valle del Guadiana y sur de Badajoz donde serán probables la formación de nieblas. Ya en la tarde se abrirán amplios claros.
La cota de nieve desciende de los 1.000 a los 700 metros que ha hecho que ya cayeran los primeros copos de nieve en La Garganta.. El descenso en las máximas será de entre tres y cuatro grados en general y las temperaturas mínimas darán a última hora.
La Aemet ha activado a partir de las 00.00 horas de este viernes el aviso amarillo por temperaturas mínimas que se situarán sobre los -4 º en general en el norte cacereño y serán más intensas cuanto más al norte.
La previsión para el viernes es que haya cielos poco nubosos por la mañana y a partir del mediodía aumente la nubosidad, desplazándose de noroeste o sudeste.
También se esperan posibles precipitaciones al final del día en las sierras del norte y tercio occidental de la provincia, por lo que se espera que nieve en en estas zonas aunque no se descartan en otros puntos al bajar la cota de nieve de 800 a 600 metros.
En las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado es cuando se prevé que se registren las mínimas de este episodio invernal y cuando más posibilidades espera la Aemet de que caigan copos en la región extremeña en comarcas como el Valle del Ambroz (La Garganta, un 80%); Valle del Jerte (Piornal, un 90%); o Trasierra - Tierras de Granadilla (Cabezabellosa, un 90%).
La previsión ha variado desde el inicio de semana en la que daba posibilidades de nevadas en lugares donde son menos habituales como la Sierra de Gata, La Vera, Villuercas-Ibores-Jara e incluso en la comarca pacense de Tentudía.
La Agencia Estatal de Meteorología solo da un 15% de probabilidad de que nieve en la provincia de Badajoz en Peñalsordo o Cabeza del Buey o un 5% en Monesterio, por lo que parece una posibilidad muy remota.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.