Militares extremeños en el acto de bienvenida a su vuelta. HOY.

Regresan a casa otros 200 militares extremeños que estaban en el Líbano

El acto de bienvenida ha tenido lugar en la base General Menacho de Bótoa

R. H.

Jueves, 16 de mayo 2024, 14:05

Este jueves ha llegado al aeropuerto de Badajoz la segunda rotación de la Brigada 'Extremadura XI' que ha estado desarrollando una misión en Líbano. Si el martes llegaron 48 efectivos, este jueves han sido otros 200 los integrantes de la Brigada Líbano (BRILIB) XL los ... que han vuelto a Extremadura. También en esta ocasión el acto de bienvenida ha tenido lugar en la base General Menacho de Bótoa, sede del acuartelamiento.

Publicidad

El contingente BRILIB XL ha estado formado por 612 soldados y mandos, en su gran mayoría procedentes de Bótoa. De aquí viajaron 472 profesionales. De manera progresiva están regresando tras seis meses de trabajos de vigilancia en Líbano para mantener la estabilidad en la zona. Durante este tiempo han estado establecidos en la Base Cervantes.

El destacamento lleva desplegado en tierras libanesas desde finales de noviembre del año pasado. Su objetivo era salvaguardar la paz en una franja de terreno próxima a Israel, donde la tensión se ha incrementado desde que Hamás atacara la frontera israelí y este país respondiera con la invasión en Gaza.

La Brigada 'Extremadura' XI es la unidad que lidera la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano en zona de operaciones. En total está compuesta por aproximadamente 3.500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes.

Publicidad

Además de los miembros de la Brigada 'Extremadura XI', el contingente BRILIB XL está compuesto por otros 64 militares de la Brigada Logística; 28 del Regimiento de Caballería España 11; 12 de la Guardia Civil y militares de otras unidades para puestos específicos. También hay siete militares de Brasil y dos de Argentina, que se han sumado al personal de El Salvador y Serbia.

Militares regresando a casa. HOY.

Tareas de la misión

La principal tarea que ha desarrollado el contingente en la Brigada Multinacional Este de UNIFIL es el cumplimiento del Mandato de Naciones Unidas con arreglo a las resoluciones 425 (1978), 426 (1978) y 1701 (2006), del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Establece como misiones principales monitorizar el cese de hostilidades, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas en su despliegue en el sur de Líbano y al Gobierno libanés en el ejercicio de su autoridad sobre dicho territorio. También colaborar si hiciera falta en la protección de civiles que estén bajo amenaza inminente de violencia física.

Publicidad

El contingente también se ha encargado de trasladar a la zona en la que ha operado diverso material que han recibido de instituciones y empresas extremeñas y guipuzcoanas que han aportado donaciones para mejorar la situación entre la población civil del sur del Líbano.

«Esta misión pone de manifiesto el firme compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con la paz y la seguridad internacional y la determinación de nuestra nación en el cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas», subrayaron desde el Ministerio de Defensa.

Publicidad

Militar recibe el abrazo de un ser querido. HOY.

Los 'cascos azules' de la ONU patrullan en el sur del país para vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas a lo largo de la separación entre ambos países, denominada Línea Azul.

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se han recrudecido a raíz de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que ha avivado los enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia palestina. Las tensiones en la zona han aumentado en los últimos meses de manera destacada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad