¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?

Renfe cesa a los responsables de Media Distancia, Alvia e Intercity y pide disculpas a los viajeros

La Junta de Extremadura había pedido responsabilidades por la última incidencia del tren extremeño en la que el maquinista del Alvia Madrid-Badajoz no se presentó y el de reserva no podía conducirlo

Rubén Bonilla

Badajoz

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 16:34

Un incidencia con consecuencias. Tras las dos últimas semanas con retrasos en el tren de Extremadura, el último capítulo que han sufrido los viajeros extremeños ha acabado con varios ceses. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha cesado a los responsables de Servicio ... Público (Media Distancia) y Servicios Comerciales (Alvia e Intercity) de la línea Madrid-Extremadura, por la incidencia de ayer del Alvia de Madrid a Extremadura, según ha publicado en su página web.

Publicidad

Renfe ha asegurado que se ha realizado una investigación interna en la que se ha comprobado que el retraso del Alvia Madrid – Badajoz de este martes por la tarde se produjo por «la concatenación de errores en la asignación de gráficos de personal de conducción», ha sostenido.

Según la principal empresa de transporte ferroviario en España, el informe confirma, por una parte, «la no asignación de maquinista de reserva» y, por otra, «la falta de habilitación necesaria para la conducción del tren de la serie 730 (con el que se presta el servicio Alvia) de otro maquinista que sí estaba disponible», han señalado.

«Esta acumulación de errores, en un momento de máximo compromiso de Renfe con Extremadura, en el que se ha preparado a toda la organización para dar máxima prioridad al servicio que se presta a los ciudadanos en esa Comunidad Autónoma, explica los ceses», ha afirmado la empresa.

Publicidad

Renfe, además, ha ofrecido sus disculpas a los viajeros y a las instituciones extremeñas.

Responsabilidades

El último episodio del tren extremeño ha hecho que desde la Junta de Extremadura se pidiera explicaciones y responsabilidades a la empresa de transportes. La consejera de Movilidad y Transportes, Leire Iglesias, ha sido muy crítica este jueves y pedía consecuencias. «Es algo que no puede volver a pasar y demandamos que se asuman todas las responsabilidades por ello».

Publicidad

La titular extremeña de Transportes ha dicho que «sea por un error humano» o por otra circunstancia no puede dejar de asignarse maquinistas preparados como reserva en el caso de que sus titulares no acudan a realizar el trayecto. «No solo se pueden dar disculpas sino que evidentemente no vuelva a producirse este hecho y exigirse responsabilidsdes». ¿A quién?, se le ha cuestionado a Iglesias. «El último responsable es el presidente de Renfe», ha incidido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se mostró muy crítico en redes sociales y calificó la incidencia como «una nueva desvergüenza» y pedía la dimisión del responsable.

Publicidad

Sin maquinista

La incidencia que ha acabado con los ceses se debió a que el el maquinista titular del servicio no se presentó para conducir el tren y el de reserva no estaba habilitado para dirigir el Alvia. El motivo por el que el conductor titular no acudió a su puesto de trabajo no ha sido revelado por Renfe, que achaca el fallo a «un error humano en los gráficos de maquinistas» y asegura que asignar un maquinista no habilitado a un determinado servicio es un error de asignación del gráfico que investigará. Al no poder tomar los mandos del Alvia, para que el maquinista pudiera prestar el servicio los viajeros tuvieron que cambiar a un tren 599 de Media Distancia.

Esto provocó no solo el retraso del tren sino también un desfase de plazas, ya que la empresa había vendido 214 asientos de las 260 con los que cuenta el Alvia pero el Media Distancia tiene 185 plazas, por lo que casi una treintena de viajeros se quedaron sin asiento. Renfe ofreció a estas personas un servicio alternativo. «Algunas aceptaron y fueron alojadas en taxi. Otras prefirieron ir en el tren, aún a sabiendas de que la única forma de viajar era sin asiento asignado», informa Renfe.

Publicidad

El tren llegó a su destino con 53 minutos de retraso. La compañía ofrece sus disculpas y reseña que devolverá el importe íntegro del billete a todos los viajeros. En el 'Compromiso de puntualidad', Renfe establece para el Alvia la devolución de la mitad del importe del billete si el retraso es superior a 15 minutos y de la totalidad cuando sobrepasa los 30 minutos. La indemnización se puede solicitar una vez transcurridas 24 horas de la llegada del tren. El plazo es de tres meses.

Tres ceses en cuatro meses

Los dos ceses que se han producido este jueves por parte de Renfe no son los primeros de este año. Los problemas que surgieron con el nuevo servicio Alvia que entró en funcionamiento el día 20 provocó al día siguiente la destitución del gerente de Producción de Servicios Comerciales de la línea Madrid-Extremadura. Tres ceses desde el mes de julio.

Según explicó Renfe en ese momento, en la línea Madrid-Extremadura circulan cada día cuatro trenes de Servicios Comerciales, que son los trenes que operan en un mercado liberalizado y que no reciben subvenciones del Estado. Dos de esos trenes son los nuevos Alvia y los otros dos son Intercity. De esas cuatro circulaciones, se han registrado retrasos por averías en tres servicios: en los dos de la mañana y también en uno de los de la tarde.

Tampoco son las primeras salidas de cargos relacionados con el ferrocarril extremeño provocadas por las deficiencias que sufre. A finales de 2018 los sucesivos problemas del tren en Extremadura generaron más destituciones. Entonces, el también presidente de Renfe, Isaías Táboas, cesó a dos cargos técnicos relacionados con la región. Por un lado, el Comité de Dirección de Renfe acordó cesar al gerente de Servicios Comerciales Sur, que gestionaba las relaciones ferroviarias de trenes AVE, Alvia, Altaria y Talgo desde el centro peninsular con Extremadura y Andalucía. Por otro lado, también ordenó el cese del gerente de Gestión y Contratos de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad