europa press
Jueves, 21 de febrero 2019, 10:03
Renfe ha incorporado esta semana otros tres trenes de la serie 599 a la flota de Media Distancia en Extremadura, con lo que la renovación del material alcanza su «recta final» al haberse producido ya la sustitución de ocho de los once trenes previstos, de acuerdo con los plazos comprometidos por la compañía.
Publicidad
En mayo Renfe habrá completado en diez meses la modernización del material con el que presta servicio tanto en el interior de la comunidad extremeña como en los recorridos hacia Madrid y Andalucía.
Renfe inició el pasado verano la sustitución de los once vehículos de tracción diésel S-598 de Media Distancia en Extremadura por unidades de la serie 599, unos trenes «más modernos» y que aportan «mayores datos de fiabilidad en el servicio».
La renovación comenzó entonces con la incorporación de dos unidades de la serie 599 y siguió en los meses de noviembre y diciembre con la renovación de otros tres trenes. El proceso continúa ahora en febrero y quedará completado en mayo con la puesta en servicio de las tres unidades restantes, según ha informado en nota de prensa Renfe.
A esta renovación de la flota se suman el resto de «compromisos» adquiridos por Renfe para avanzar en la fiabilidad del material, como las intervenciones realizadas en motores, aires acondicionados y puertas.
Así, en lo que respecta a la remotorización de las unidades de la serie 598, la compañía ya ha llevado a cabo, como medidas preventivas, la sustitución de nueve motores y se continúa a un ritmo de cuatro mensuales, haciéndolo compatible con la prestación del servicio.
Publicidad
Por otro lado, se han acometido actuaciones destinadas a mejorar las medidas correctoras del material sobre el terreno. Entre ellas destaca la puesta en servicio el pasado mes de enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica ubicados en Plasencia y Mérida que vienen a sumarse al tercero que ya existe en Badajoz
De este modo, como ha apuntado Renfe, la renovación de material, sumada a las medidas correctoras (puntos de asistencia técnica) y preventivas (sustitución de motores) que Renfe ha puesto en marcha, ha comenzado a dar los «primeros resultados positivos».
Publicidad
Así, la «mejora en la fiabilidad» del servicio «se ha multiplicado por tres» en los últimos meses, ya que si el pasado mes de julio se registraba una incidencia por cada 2.000 kilómetros recorridos, en diciembre la ratio ha sido de una incidencia cada 6.000 kilómetros.
A los avances para la mejora del material hay que sumar, por un lado, el próximo inicio de las obras para la nueva Base de Mantenimiento de Badajoz. Por otro, Renfe tiene en curso nuevas licitaciones para la compra de material destinada a la renovación de su parque móvil en el que se invertirá más de 3.000 millones de euros.
Publicidad
«Este proyecto permitirá que Extremadura pueda contar con parte de la nueva flota. Dentro de los 43 trenes de Media Distancia que se licitarán se incluyen unidades híbridas (con tracción diésel y eléctrica) que podrán prestar servicio en la Comunidad y aprovechar así al máximo los avances que se vayan acometiendo en la infraestructura», ha puesto en valor Renfe.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.